16°SAN LUIS - Domingo 03 de Julio de 2022

16°SAN LUIS - Domingo 03 de Julio de 2022

EN VIVO

Arrancó el operativo especial de transporte para trasladar a los fieles

Los colectivos tendrán una oblea que los habilitará a trabajar durante esos días.

Por redacción
| 29 de abril de 2022
Coches. Este viernes a la noche comenzó el operativo especial que va a trasladar a los pasajeros desde la Ediro hasta la Villa de la Quebrada. Foto: Héctor Portela.

Este viernes por la noche se puso en marcha el operativo especial en las Ediro de San Luis y Villa Mercedes para el traslado de pasajeros a las festividades de Villa de la Quebrada y Renca, que se extenderá hasta el martes. Participarán 60 inspectores más funcionarios del Programa Transporte Automotor para los diferentes controles y los colectivos que movilizarán feligreses; tendrán una oblea que los habilitará a trabajar durante esos días.

 

En la localidad del Departamento Belgrano, la base operativa estará en la terminal, donde la repartición instaló una carpa de asistencia para algún usuario ante una circunstancia, un taller móvil y una carpa para los peregrinos, que servirá como punto de espera.

 

Mientras que en la población del Departamento Chacabuco colocaron carpas y gazebos en distintos puntos de la localidad. "Vamos a estar fundamentalmente en el ingreso de la localidad, por ser un evento un poco más chico por el nivel de tránsito que habrá", precisó el jefe del Programa Transporte Automotor, Jorge Rodríguez.

 

La repartición hace varias semanas dispuso invitar a todas las empresas de transporte de la provincia para que inscriban sus unidades para trabajar, trasladando feligreses a las localidades festivas. "Las firmas que se anotaron debían cumplir con las reglamentación de la Ley Provincial de Transporte y Licencia Provincial, entre otras; si cumplían con los requisitos, los habilitamos a través de una oblea, que los identificará y los convertirá en los únicos vehículos autorizados para prestar el servicio de transporte de pasajeros para esos días", explicó.

 

Si bien no dijo el número de inscriptos, señaló que van habilitando a medida que se completa la documentación que se requiere. "Estamos verificando todas las unidades que se están anotando y entregando las obleas para colectivos, combis y trafics", manifestó.

 

El funcionario puntualizó que el llamado tuvo una buena respuesta, debido a que varias empresas del interurbano y particulares anotaron sus unidades. "Vamos a tener una gran concurrencia de vehículos para trasladar a la masa de usuarios que estimamos que vamos a tener durante estas festividades", señaló.

 

El operativo se extenderá hasta el 3 de mayo inclusive, pero puede estar sujeto a la demanda de usuarios que concurran a las fiestas. "En la medida que se necesite el transporte en esas localidades, vamos a estar allí para tratar de cubrirlo", expuso.

 

Por disposición de la Ley Provincial de Transporte, se estableció que no pueden viajar pasajeros de pie, solo sentados. Mientras que por el protocolo de coronavirus, en el habitáculo de la unidad todos los pasajeros deben ir con tapaboca, inclusive el chofer. "Más allá de la situación de pandemia y la gripe por la época, el tapaboca y la higienización son recomendaciones que permanecen vigentes", destacó.

 

Para la Villa de la Quebrada estarán afectados 38 inspectores y para Renca, 22. En ambas localidades colaborarán también funcionarios del Programa Transporte Automotor. "Se va a controlar la habilitación de la unidad para prestar el servicio, la oblea identificatoria y la documentación de la unidad, entre otros, además del cumplimiento de todas las obligaciones que la normativa vigente implica en materia de transporte de pasajeros", describió.

 

En la medida que demande transporte en esas localidades, vamos a estar allí para tratar de cubrirlo (Jorge Rodríguez-jefe del Programa Transporte Automotor)

Todo listo para el regreso de las festividades religiosas

 

El Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto realizó en el Salón de la Puntanidad la última reunión interministerial para concretar los últimos ajustes de cara al inicio de ambas celebraciones religiosas. Participaron representantes de todas las reparticiones públicas de la provincia, de cinco municipios, entes descentralizados y los párrocos de ambas localidades. Adelantaron que esperan una concurrencia récord.

 

"Venimos trabajando en una mesa de coordinación conformada por pedido del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, pensando en que las fiestas patronales de Renca y Villa de la Quebrada puedan llevarse adelante de una manera cuidada y en paz”, explicó Facundo Rodríguez Iannello, director del Registro Provincial de Cultos.

 

El secretario general de la Municipalidad de San Luis, Andrés Russo, manifestó que se dispondrán puestos de asistencia e hidratación en las tres rotondas de la Vía del Peregrino, al igual que lo hará La Punta con dos paradas sobre la avenida 25 de Mayo, según lo anunció Luciano Ayala, secretario de Desarrollo Económico y Social de esa Comuna.

 

Sobre los operativos de seguridad brindó detalles el comisario general Gabriel Dionisio Funes, jefe de la División General de Operaciones, quien detalló cómo estarán distribuidos los 1.200 efectivos afectados a Villa de la Quebrada y los 400 a Renca.

 

También habrá asistencia sanitaria y puestos de hidratación en el tramo Suyuque-Los Molles, cuya delegada organizadora, Mary Valdivielso, advirtió que se hicieron las previsiones.

 

Tarifas para el traslado

 

Para garantizar la continuidad en el traslado de pasajeros, las autoridades dispusieron la concreción de servicios directos en colectivo entre el 29 de abril y el 3 de mayo.

 

Para viajar desde San Luis a Villa de la Quebrada tendrá un valor de 200 pesos; desde La Punta, 100, y desde Villa Mercedes, 350 pesos.

 

Mientras que para arribar a Renca las tarifas serán: desde Villa Mercedes, 350 pesos; Tilisarao, 50; Villa de Merlo, 200 pesos; La Toma, 170, y Naschel, 150.    

 

Comentá vos tambien...