12°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

12°SAN LUIS - Jueves 29 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Las conversiones a GNC cayeron más de un 40% en el primer trimestre

El Parque Automotor que utiliza este tipo de combustible en la provincia alcanza las 36 mil unidades.   

Por redacción
| 06 de abril de 2022
Inflación. El costo para colocar un equipo de GNC subió un 20 por ciento. Foto: El Diario.

En San Luis, el año empezó con una marcada baja en las conversiones de GNC, de más del 40 por ciento en comparación al primer trimestre del año pasado, según los datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en su página web. Si se suma el acumulado de instalaciones en los tres meses de 2021 arroja 579, mientras que en el mismo período del año en curso son 342.

 

Comparando mes a mes, en enero de 2021 se habían convertido al gas natural comprimido 156 vehículos en toda la provincia, mientras que en el primer mes de este año fueron 96. Una diferencia similar hubo en febrero (186 contra 86 actuales) y en marzo se registró un leve repunte, pero aun así la cifra del período pasado fue mayor (237 contra 160).

 

Las estadísticas también marcan que para marzo de este año había 36.267 vehículos con GNC en San Luis. Sin embargo, no ha habido grandes cambios en esta variable en el último año y tres meses. En enero de 2021 había 34.794 unidades con este sistema. Hubo un ascenso hasta abril de 2021, con 36.558. Luego hubo cuatro meses en los que bajó a 35 mil vehículos y después, una vez más, una suba a los 36 mil hasta este año.

 

En la ciudad de San Luis

 

Dos dueños de talleres que trabajan en la instalación de equipos de GNC en la capital provincial consultados por El Diario de la República marcaron que no hubo diferencias sustanciales en las conversiones en los últimos meses con las registradas en 2021.

 

"Siguen normales, no ha habido variación respecto a como venían el año anterior. Hay más consultas por el tema del aumento de la nafta, pero no hubo aumento, ni disminución, hubo un amesetamiento", aseguró Ricardo Von Euw, de Zama Ingeniería.

 

"Las conversiones se mantienen, hay algunos picos de consulta, pero para concretar es muy parejo, no ha habido grandes escaladas, porque la gente no tiene plata. Consultan diez personas, concretan tres", coincidió Rodrigo Marcos, de Nico Gas.

 

"Notamos una meseta, la situación económica es muy delicada. Quizás cuando hubo un último aumento de combustible subió un poco, pero no es mucho", agregó.

 

Von Euw dijo que hubo una suba en el costo de las instalaciones de un 20 por ciento respecto a 2021. Como en todos los rubros, la colocación de equipos también fue afectada por la suba en los insumos y la mano de obra.

 

"El aumento de paritarias de la UOM, de un 18 por ciento, generó un impacto más o menos de diez por ciento", detalló.

 

"Venimos manteniendo precios para poder vender. El aumento respecto al año pasado ha sido de un 15%. Lo hacemos así o no vendemos", aportó Marcos, quien aseguró que el costo de un equipo de quinta generación en su taller es de 80 mil pesos.

 

 

Comentá vos tambien...