10°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

10°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

Para Trueno, su colaboración con Gorillaz "rompió prejuicios"

El artista, quien acaba de lanzar su segundo disco, "Bien o mal", dio detalles de su intervención en el clásico "Clint Eastwood" con el grupo inglés.

Por redacción
| 12 de mayo de 2022
"Es un camino de muchos años, de pelear por un género musical y un mensaje. La gente se empieza a sentir identificada con nosotros", dijo el cantante. Foto: Télam.

Trueno reveló detalles sobre su participación en el cierre del show de Gorillaz en el Quilmes Rock y sentenció que la colaboración "rompió con los prejuicios" y con la heredada tensión cultural que hay entre Argentina y el Reino Unido desde la guerra de Malvinas, gracias a la fuerza de un movimiento musical que hoy "está copando hasta los países más conflictivos con los que nos relacionamos".

 

"Gorillaz pegó cuando yo nací. Soy de 2002 y recuerdo haberlos visto en MTV, pero no escuchaba su música porque era muy chico. Sabía de la inmensidad de la banda, de lo que significa para el mundo, y fue hermoso que me hayan invitado a hacer un freestyle", señaló sobre su épica intervención en el clásico "Clint Eastwood" con el que el grupo comandado por el inglés Damon Albarn cerró su show en el festival porteño.

 

 

El rapero argentino encaró la invitación con desparpajo y confiado en su talento para las rimas: "Fue ir a divertirme con Damon y su banda, que son todos unos animales. Recién, cuando me bajé del escenario, me encontré con mi viejo y con los pibes pude tomar dimensión de lo que había hecho y de lo importante que era para el país estar en esa canción".

 

"Yo supongo que la conexión se dio por su hija, quien escucha mi música y sabe español, pero fue algo repentino. Un día antes me dijeron de ir a probar sonido para hacer un freestyle, entonces fui, chocamos los cinco y después me subí al show y lo hicimos", resumió el músico, quien subió a cantar después de otro invitado estelar como Vincent Mason, mundialmente conocido por su trío de rap De La Soul.

 

Frente a esta actualidad cada vez más ascendente de la música urbana argentina en el mundo, sostuvo que aún está "en total evolución" pero que "desde 2015 hasta acá picó para arriba en todo", ya sea desde "la música comercial, la música originaria de acá, el hip hop y el reggaetón", porque "cada vez salen más talentos, interpretes y personalidades que ocupan cada uno su lugar junto a su gente" en contexto latinoamericano y mundial donde, subrayó, se percibe más "la movida de Argentina" y su movimiento "unido".

 

 

Sobre los prejuicios que debió enfrentar por defender la cultura del hip hop, recordó los inicios. "Al principio la gente veía lo que hacíamos como algo delictivo y sufríamos muchos prejuicios por estar rapeando en una plaza. Desde que la Policía nos venga a cortar porque hacíamos ruido o que nos venga a pudrir el evento porque éramos 4 mil personas. Creo que la dimensión que tuvo la formó la gente que nos sigue, porque si no hubiera pasado hoy en día te aseguro que Duki, Paulo (Londra), Lit Killah y yo seguiríamos en el Parque Rivadavia. Es la gente la que nos llevó adonde nos llevó y también porque tenemos algo más que decir que un contrapunto de ideas en una batalla de freestyle", dijo.

 

Mateo Palacios, el pibe de 20 años nacido en el barrio de La Boca, acaba de estrenar su segundo disco, "Bien o mal". "Creo que es un camino de muchos años, de pelear por un género musical y un mensaje que nunca había sido visualizado antes por la prensa. Hoy lo estamos haciendo masivo por las nuestras y porque la gente se empieza a sentir identificada con nosotros", aseguró y plantó bandera.

 

Télam.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo