22°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

22°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

EN VIVO

Buscan ampliar la perspectiva de género en el presupuesto

Hasta ahora hay seis ministerios y secretarías del Estado puntano que adoptaron este paradigma.

Por redacción
| 16 de mayo de 2022
Encuentro. La reunión, en la que participaron Horcajo y Mazzina, se celebró en Terrazas del Portezuelo. Foto: ANSL.

Desde 2021 la Provincia cuenta con la incorporación de la perspectiva de género en la confección del presupuesto público. Por eso, funcionarios de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, junto al Ministerio de Hacienda y de la Secretaría de Finanzas, celebraron una reu-nión para continuar trabajando y lograr que este paradigma sea aún más amplio en el proyecto correspondiente a 2023.

 

Señalaron que hasta el momento son seis ministerios y secretarías los que unieron a sus presupuestos el etiquetado con perspectiva de género, que identifica a las áreas del Estado puntano que llevan adelante esta política. Aseguran que el objetivo del encuentro celebrado en Terrazas del Portezuelo fue intentar ampliar este concepto y trabajar en distintas políticas que tengan que ver con la igualdad.

 

“No solo queremos tener en cuenta el presupuesto con perspectiva de género, sino también distintas políticas públicas como las capacitaciones sobre la Ley Micaela y la perspectiva de género en obras públicas”, explicó la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina.

 

El ministro de Hacienda, Eloy Horcajo, explicó: “Somos una de las primeras provincias en incorporar los criterios de la perspectiva de género en los presupuestos. Estamos iniciando el proceso de formulación del presupuesto para 2023, con la aspiración de que el resto de los ministerios y secretarías comiencen a trabajar en la identificación de objetivos para la reducción de las brechas de de-sigualdad”.

 

“Estamos hablando de más de cuarenta objetivos dentro de los programas que están englobados con este etiquetado, y más de 5 mil millones de pesos destinados a objetivos y obras encaradas con una perspectiva de género”, aseguró.

 

La secretaria de Finanzas, Cecilia Badaloni, explicó la importancia que tiene este cambio de paradigma. “Es fundamental conocer y aplicar este tema a la economía, que a veces se veía tan complejo”, dijo.

 

Badaloni insistió en que este etiquetado no tiene que ver con una concepción económica, sino con un cambio de política más amplio. “Cuando formulamos el presupuesto cada programa pide sus recursos y gastos, y cuando los define tiene que estar este tema considerado desde lo más profundo de la igualdad de género. Por ejemplo, que exista en la administración pública un lugar para que la mamá pueda amamantar a su hijo”.

 

Además de Mazzina, Horcajo y Badaloni, de la reunión realizada en Terrazas del Portezuelo también participaron la jefa del Programa Promoción para la Igualdad Sustantiva, Gabriela Funes; la jefa del Programa Gestión de Políticas Públicas, Érica Laporte; la jefa de Oficina Contable, Ivana Salinas; la diputada provincial por el Departamento Pueyrredón, Fernanda Spinuzza, y la exdirectora de Economía, Igualdad y Género de Nación, Mercedes D’Alessandro.

 

MM

 

Comentá vos tambien...