SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

EN VIVO

Primer trasplante en el país con innovador tratamiento en tándem

Hospital Privado Universitario de Córdoba realizó por primera vez en Argentina un trasplante de hígado de emergencia en una paciente en grave estado gracias al tratamiento de soporte extracorpóreo de órganos en tándem.

Por redacción
| 23 de mayo de 2022

En los últimos meses del año pasado una joven cordobesa desarrolló una insuficiencia hepática mientras cursaba su semana 34 de gestación. Luego de que se le realizara una cesárea, fue derivada de urgencia al Hospital Privado Universitario de Córdoba y recibió allí un tratamiento sin antecedentes en el país que le permitió seguir con vida.

 

Gracias a realizar estos procedimientos en simultáneo por primera vez en Hospital Privado Universitario de Córdoba y el país, las condiciones de la paciente mejoraron y en menos de 72 horas fue trasplantada exitosamente en la institución de la mano del equipo de los doctores Martín Maraschio y Martín Barrabino, jefe y subjefe respectivamente del Programa de Trasplante Hepático.

 

Aparatología Soporte Extracorpóreo de Órganos del Hospital Privado.

 

 

Al llegar a la institución médica, la paciente presentaba una hepatitis fulminante y un estado muy crítico de salud. En este panorama, el equipo liderado por el doctor Rafael Ávila -jefe de Unidad de Cuidados Críticos y del Programa de Soporte Extracorpóreo de Órganos de la institución- planificó un tratamiento antes no realizado para estabilizar a la paciente y que pueda acceder a un trasplante acompañada por el Programa de Trasplante Hepático.

 

Jefe y subjefe del Programa de Trasplante Hepático en Hospital Privado: doctores Martín Maraschio y Martín Barrabino (de izq. a der.).

 

 

Cabe aclarar que estos procedimientos se enmarcan dentro del llamado Soporte Extracorporeo de Órganos o ECOS (Extracorpo real Organ Support, por sus siglas en inglés) y se aplican en pacientes que, ante estadios muy graves y luego de haber atravesa do diversos tratamientos, se encuentran en una situación límite en la que necesitan de un soporte vital efectivo que les dé tiempo a sus organismos de recuperarse. Este es un concepto desarrollado en Europa que domina los centros de alta complejidad del mundo y que el centro médico cordobés ha adoptado e incluido entre sus prestaciones. Así, el Programa creado por la institución en 2020 y con más de 250 tratamientos realizados, da soporte extracorpóreo cuando los órganos (como corazón, hígado, pulmones, riñones u otros) fallan y dejan de funcionar. El rol de este equipo entonces es dar tratamiento único o en combinación para suplir la disfunción de los órganos hasta lograr la recuperación y curación.

 

El abordaje consistió en la implementación de dos tratamientos en simultáneo o en tándem. Uno de ellos es el llamado Plasmaféresis de alto volumen. En este procedimiento se utiliza un alto volumen de plasma fresco, entre 10 a 12 litros, que permite corregir los factores de coagulación y disminuir los mediadores inflamatorios que producen la disfunción múltiple de órganos en pacientes con insuficiencia hepática fulminante. Como la paciente también desarrolló insuficiencia renal aguda grave, requirió un segundo procedimiento denominado Soporte Extracorpóreo de Órganos con Terapia de Remplazo Renal Continuo. Este se llevó a cabo en simultáneo con el primer procedimiento mencionado y a través de un solo catéter por donde circuló la sangre. Este tratamiento en tándem fue la primera vez que se realizó en Argentina y se aplicó a la paciente durante dos días consecutivos, que luego fue trasplantada manteniendo solo dentro del quirófano el soporte renal continuo hasta finalizar la cirugía.

 

En el país hay muy pocos centros que pueden brindar este servicio y ello requiere no solo equipamiento sino también una sólida formación en áreas críticas sumado a experiencia y conocimiento de este tipo de pacientes. Hospital Privado Universitario de Córdoba cuenta con ello y se posiciona así como un centro de referencia en el país y la región al mantenerse a la vanguardia en estas alternativas de tratamiento para pacientes hipercríticos provenientes de distintos lugares, ya que pueden ser atendidos en el centro médico y también ser buscados mediante transporte aéreo o terrestre.

 

 

Doctor Rafael Ávila, jefe de Unidad de Cuidados Críticos y del Programa de Soporte Extracorpóreo de Órganos.

 

 

Sobre Hospital Privado Universitario de Córdoba

 

Hospital Privado Universitario de Córdoba es una institución médica ubicada en el centro de Argentina que brinda medicina de excelencia a los pacientes, tanto de manera particular como a través de numerosos convenios con distintas obras sociales del país y prestigiosas aseguradoras internacionales. Se encuentra entre los principales centros de derivación a nivel nacional, abarcando todas las especialidades médicas. Las

 

Su sede central, ubicada en Av. Naciones Unidas 346 de Córdoba Capital, abarca 30.000 m2, está integrada por cinco plantas totalmente renovadas y equipadas con aparatología de avanzada, amplias habitaciones con la mayor comodidad, quirófanos y unidades de última generación.

 

Para solicitar atención a distancia en esta institución de salud de referencia, comunicarse vía WhatsApp al (0351) 155743914 o completar el formulario online.

 

Comentá vos tambien...