15°SAN LUIS - Viernes 01 de Julio de 2022

15°SAN LUIS - Viernes 01 de Julio de 2022

EN VIVO

Las 300 nuevas viviendas se sumarán al barrio frente a La Ribera

Serán construidas en el mismo predio en el que ya se levantan 300 casas, sobre la ruta 2b en el sur de la ciudad.

Por redacción
| 26 de mayo de 2022
Crece desde el sur. Ya hay 300 casas que se ponen de pie, con un 70% de avance. Pronto se sumarán 300 más. Foto: ANSL.

Villa Mercedes seguirá creciendo hacia el sur. Las 300 nuevas viviendas que construirá el Gobierno también estarán frente a La Ribera, en el mismo predio en el que actualmente se levantan otras 300 casas. De esa forma, el flamante barrio, que aún no tiene nombre, albergará a 600 familias muy pronto.

 

Las edificaciones fueron confirmadas la semana pasada, luego de una reunión entre el ministro de Obras Públicas, Alberto Rodríguez Saá, el secretario de Vivienda, Juan Pablo Suárez, y el titular de la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti. En esa ocasión, los funcionarios puntanos recibieron la "no objeción técnica" para llevar adelante la obra.

 

"Lo que se firmó da luz verde para poder iniciar el proceso licitatorio para la construcción. A partir de ahí, se confeccionan todos los pliegos, se hace el llamado a licitación, la presentación de las ofertas y apertura de sobres hasta llegar a la adjudicación a la empresa que resulte ganadora. Luego se firma el contrato y recién empiezan los trabajos. Es un trámite que lleva su tiempo, pero que ya se puede poner en marcha", explicó Lucas Fontana, el jefe del Programa Planeamiento y Gestión de Recursos de la Secretaría de Viviendas de San Luis.

 

Aunque el procedimiento administrativo recién está dando sus primeros pasos, el funcionario reveló que proyectan poder llevarlo a cabo durante este año, de modo que los obreros y las máquinas se pongan en acción antes de que finalice 2022.

 

Lo que se firmó da luz verde para iniciar el proceso licitatorio, que lleva tiempo, pero que se puede poner en marcha (Lucas Fontana-jefe del Programa Planeamiento y Gestión de Recursos)

En la política habitacional del Estado sanluiseño, la elección del lugar para emplazar nuevas viviendas sociales es fundamental. El criterio principal, además de buscar fortalecer el crecimiento urbano de las localidades, se basa en poder garantizar los servicios básicos.

 

"En este caso, el financiamiento del gobierno nacional está destinado a la construcción de las casas propiamente dichas, pero la Provincia se encarga de toda la infraestructura y nexos para llevar la electricidad, las cloacas, el agua, el asfalto y todas las prestaciones, que es aquello que no se ve a simple vista pero que es tan costoso como lo demás. Es un esfuerzo compartido, que también se gestiona con las intendencias, en cuestiones como espacios verdes para el barrio que se está creando", detalló Fontana.

 

Con ayuda de Nación, San Luis tiene en ejecución unos 1.200 inmuebles en todo su territorio, que forman parte de un plan denominado Casa Propia. Estas 300 nuevas confirmadas para Villa Mercedes se agregan a esa programación y ya evalúan terrenos y sectores para edificar más en otras localidades.

 

Mientras tanto, en el predio sobre la ruta 2b, la obra avanza a buen ritmo y tiene más del 70% de avance, tanto en la parte de los hogares como en el abastecimiento de los servicios.

 

Comentá vos tambien...