19°SAN LUIS - Domingo 14 de Agosto de 2022

19°SAN LUIS - Domingo 14 de Agosto de 2022

EN VIVO

Por la ola de frío, se multiplican las colectas de frazadas y abrigos

Varias organizaciones realizan campañas solidarias para ayudar a los vecinos a pasar las bajas temperaturas.

Por redacción
| 31 de mayo de 2022
Para taparse bien. El año pasado, las voluntarias de Cáritas de Sagrado Corazón juntaron cien colchas y mantas. Fotos: Gentileza

El invierno está cada vez más cerca y parece que el otoño se mimetizó con su sucesor. Esta semana, las bajas temperaturas tomaron por asalto a toda la provincia y al resto del país. Por eso, muchas organizaciones solidarias intensifican sus campañas habituales para hacer donaciones de frazadas y abrigos para combatir el frío.

 

El equipo de Cáritas de la parroquia Sagrado Corazón, por ejemplo, se puso en acción para conseguir recursos para ayudar a las más de 130 familias que asisten regularmente. "Algunas son muy numerosas o habitan en condiciones muy precarias; también hay adultos mayores que viven solos. Son de diferentes puntos de la ciudad, del Kilómetro 4, del San José, del Ciudad Jardín, del Güemes y del Eva Perón 2, la mayoría de barrios periféricos”, contó Carolina Sosa, la referente del grupo.

 

La institución acostumbra a realizar este tipo de colectas a esta altura del año, pero cada vez notan que la demanda es mayor, gracias a un relevamiento que hacen con una trabajadora social. “Es muy alto el porcentaje de personas que se acercan a pedirnos mantas, colchas y sobre todo camperas para los chicos”, contó la mujer.

 

Abrigarse. La REM de San Luis informó que una masa de aire frío se instalará en la provincia con probabilidad de precipitaciones aisladas, descenso de las temperaturas y heladas.

Para entregar las donaciones hay que acercarse los martes y los viernes, de 17 a 19, a la sede que tienen en la iglesia, en General Paz 1079, aunque también pueden dejarse en un cesto que está dentro del templo durante las misas o el resto de las celebraciones.

 

Otra de las organizaciones religiosas que se ocupa de abrigar a sus vecinos es la iglesia evangélica Nueva Esperanza, que cuenta con un salón llamado El Faro, en Paunero 1471, donde realizan diferentes actividades recreativas y formativas, y reuniones.

 

Es ahí donde funciona el ropero comunitario, en el que recolectan todo tipo de prendas para entregar a los más necesitados de los alrededores del barrio El Pimpollo. "Se formó con el objetivo de que las familias puedan ir, mirar y llevarse lo que necesiten. En esta época nos piden mucho más y por eso tratamos de buscar donaciones o de juntar dinero para comprar nosotros y darles, para que nadie pase frío”, expresó Primavera Aguilera, la responsable del trabajo con la niñez y la adolescencia de la comunidad.

 

Quienes también se pusieron en campaña en la batalla contra las inclemencias climáticas fueron los chicos de la Fundación Sí, formada por jóvenes que buscan ayudar a los que más necesitan. Desde la semana pasada, pusieron en marcha su colecta de abrigos y frazadas. "Lo hacemos todos los años, pero ante los fríos que están haciendo creemos que es muy importante repetirla siempre, para darles una mano a los comedores a los que asistimos habitualmente", explicó Emanuel Díaz, uno de los referentes.

 

Cuentan con seis puntos para recibir las donaciones, en diferentes comercios de la ciudad: Mitre 676, Lavalle esquina Buenos Aires, Perón 1823, 25 de Mayo 1485, Perón 276 y, finalmente, Perón y Buenos Aires.

 

Además, este año incorporaron una propuesta para conseguir leche y llevarla a seis centros comunitarios. "La primera fue en mayo y la idea es que se haga el primer domingo de cada mes. Este 5 de junio vamos a estar en la plaza Sarmiento, desde las 16 a las 19", detalló el voluntario.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...