22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Papeles e hilos rojos en tres tiempos completos

La artista exhibe sus collages y fotobordados divididos en tres estadios que representan fases de su propia vida.

Por redacción
| 31 de mayo de 2022
Frascos, maderas y paredes. La muestra de Forray quedó instalada en el Museo de La Carolina. Foto: Museo de la Poesía.

Un cambio de dirección en la profesión de Romina Forray —profesora de inglés— la llevó a explorar nuevas formas de expresarse, de sacar sus sentires y, sobre todo, de mostrar el lado melancólico que con el arte le aflora. Con la muestra "Temporalidad", la artista, a través del collage y del fotobordado, expresa tres estadios de su intimidad, que representan el momento en el que comienza a utilizar sus manos para materializar sus ideas, cómo se mete en las oscuridades de su ser íntimo, para en una tercera parte mostrar alivio por eso que pudo descargar de adentro. La exposición de Forray estará disponible hasta agosto en el Museo de la Poesía Manuscrita "Juan Crisóstomo Lafinur", en La Carolina.

 

Romina utilizó una frase de la película “Las flores del cerezo”, de Doris Dörrie, para dividir la muestra en tres estadios: “Deja que vuele. Hasta encontrar su muerte. Su paraíso es eterno”, señala el filme.

 

“La primera parte representa algo que me pasó con el fotobordado o con el collage y fue animarme a que saliera lo que tenía adentro mío, cómo canalizar de una forma creativa todo lo que sentía, que tenía para compartir o decir”, expresó la artista.

 

A la segunda oración, la mujer la describe como la más cercana a su forma, y cuenta cómo se animó a descubrirse como artista. “Hay fórmulas que cuando te salen las hacés y sabés que va a gustar. Ya se conoce el secreto de cómo hacerlo, pero animarse a ir a buscar y meterse en las oscuridades de uno mismo e indagar es lo que me resultó más rico", dijo Forray, quien completó la idea con la introducción a lugares propios de donde salieron cosas que "no sé si son tan bonitas para mostrar, pero sí son súper auténticas. Ahí fue donde más trabajé el fotobordado”.

 

Una característica distintiva que Romina resaltó sobre su exposición es que utilizó mucho el hilo rojo para bordar las fotos de esta secuencia. “Encontré mucho para decir a través de esta fibra, ya sea pasión o dolor, tapando los ojos o una boca, o en un estómago”, afirmó.

 

La última parte, "Su paraíso es eterno", es —para Romina— volver a que se aliviane la tensión. "Porque una vez que eso que estaba adentro salió y se pudo poner en imágenes, en hilos, deja de pesar, se comparte, vuelve a ser lo del comienzo", sostuvo.

 

La artista señaló que esa idea se ve muy claro en el paseo. "Al comienzo busqué lugares comunes para expresarme, y lo más auténtico es la segunda parte", concluyó la artista, quien explicó el título de la muestra porque se sintió atravesada, como artista, por esos tres estadios.

 

 

DÍA: Hasta principios de agosto

 

HORA: De 8 a 18

 

LUGAR: Museo de la Poesía, La Carolina

 

ENTRADA: Gratis

 

MM

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo