30°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

30°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

EN VIVO

No se podrán usar envoltorios plásticos en frutas y verduras

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que establece la medida para los alimentos con cáscaras.

Por redacción
| 10 de junio de 2022
Prohibido. Serrano aclaró que la ordenanza no alcanza a huevos ni a frutas, verduras y hortalizas fraccionadas. Foto: Inés Cobarrubia.

Estará prohibido en la ciudad de San Luis el uso, en comercios y supermercados, de envoltorios plásticos como papel film y bandejas en verduras, frutas y hortalizas con cáscara. Así lo establece una ordenanza que fue aprobada ayer por unanimidad por el Concejo Deliberante, en una nueva “sesión verde”, encuentro de carácter anual donde el poder municipal debate propuestas ecológicas. La reunión suele realizarse en las jornadas posteriores al Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora cada 5 de junio.

 

El proyecto fue elaborado por la concejala Julieta Ponce, del Frente Justicialista de Todos, quien ayer hizo uso de licencia y no presenció la sesión. En su lugar, su par de bloque, Daniela Serrano, quien preside la Comisión de Salud Pública e Higiene, presentó brevemente el contenido de la iniciativa.

 

De acuerdo al articulado de la norma, al que pudo acceder El Diario, la propuesta tiene el objetivo de “reducir la generación de plásticos de un solo uso de manera innecesaria” y la autoridad de aplicación será la Secretaría de Medio Ambiente junto a la Dirección de Salud Municipal, a través de la Dirección de Bromatología.

 

 

La ordenanza prevé sanciones de los 2 mil a los 4 mil pesos y hasta la clausura del comercio.

 

 

Tras la sesión, Serrano detalló que la ordenanza también establece sanciones de acuerdo a una norma previa, la Nº VIII-0942-2020, de prohibición de plásticos de un solo uso, que fue aprobada el 2 julio de 2020.

 

Allí establece que las sanciones pueden ir de 300 Unidades Monetarias Municipales (UMM) a 600 UMM, es decir de 2.157 pesos a 4.314 pesos, al valor de la tarifaria en este primer semestre de 2022. A su vez impone, de acuerdo a la reincidencia, el decomiso del material prohibido, una multa según lo establecido en el Código de Faltas y la clausura del local por un día, inclusive.

 

La concejala aclaró que la prohibición no alcanza frutas o verduras fraccionadas (ya que la cáscara no protege totalmente el interior) ni huevos (apunta solamente a verduras, frutas y hortalizas).

 

La norma marca que el Poder Ejecutivo Municipal, a través de su Secretaría de Medio Ambiente, deberá realizar campañas de concientización sobre las consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud de cara al consumo de frutas y verduras envasadas innecesariamente. La ordenanza tendrá vigencia a los 30 días de su publicación en el Boletín Oficial.

 

“A veces uno va al supermercado y hay bandejas plásticas con dos manzanas o tres frutas, envueltas en papel film”, puso como ejemplo Serrano.

 

 

Otros proyectos aprobados

 

En la sesión aprobaron un proyecto de la exconcejala Johana Sosa, también del peronismo, que refiere a la colocación, por parte del Municipio, de colilleros ecológicos en espacios públicos, generando un “punto verde” en los lugares que la Secretaría de Medio Ambiente municipal considere pertinentes. La Comisión de Salud Pública agregó al proyecto original que en los eventos masivos, por iniciativa de privados, deben cumplir con la colocación de los ceniceros para garantizar “eventos sostenibles”.

 

Además se aprobó la convocatoria de instituciones, organizaciones y particulares para participar de una audiencia pública sobre el arbolado público de la ciudad, que se realizará el próximo miércoles 13 de julio a las 10 de la mañana. Por último, se aprobó la adhesión del Municipio a las disposiciones de la Carta Mundial de la Naturaleza, aprobada en Argentina en 1994 por la Ley 24.357.

 

 

Comentá vos tambien...