SAN LUIS - Lunes 15 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Lunes 15 de Agosto de 2022

EN VIVO

Sigue alto el porcentaje de alcoholemias positivas

En el último operativo el 17% de las pruebas dieron ese resultado, un porcentaje similar al que hubo en las Fiestas a fin de año.

Por redacción
| 13 de junio de 2022
En falta. En la provincia se realizaron en total 173 controles de alcoholemia. Además se pidió documentación. Foto: ANSL

El alcohol al volante parece ser una costumbre difícil de erradicar en la provincia. En el último operativo de alcoholemia realizado por el Ministerio de Seguridad en las localidades de San Luis, Villa Mercedes y Concarán hubo treinta conductores que estaban ebrios, lo que da una tasa de positivos del 17%, porcentaje similar al registrado durante las fiestas de fin de año, cuando esta tasa fluctuó entre el 13,5 y 20%.

 

Señalaron que el total de muestras tomadas fue de 173 y que hubo treinta conductores sancionados por conducir con un nivel mayor de alcohol que lo permitido (en el país es de 0,5 gramo por litro de sangre). Subrayaron que el valor más elevado de positividad fue de 2,9 gramos.

 

Los puestos de control fueron instalados entre las 4 y las 7 de la mañana de este sábado en zonas aledañas de San Luis, Concarán y Villa Mercedes, donde además de las pruebas de alcoholemia se constató la documentación del vehículo y de los automovilistas, como Documento Nacional de Identidad (DNI), licencia de conducir, tarjeta verde y seguro.

 

El operativo se hizo en zonas aledañas de San Luis, Villa Mercedes y Concarán.

“Continuamos realizando controles de manera permanente junto a la Policía de San Luis y con la colaboración de los municipios. Hemos equipado a la guardia vial y a la Policía para realizar operativos periódicos. Los test son una forma de prevenir, de ayudar a tomar conciencia para que haya menos siniestros viales donde se tengan que lamentar víctimas”, señaló el jefe del Programa Seguridad Vial, Lucas Sosa, quien recordó que las multas a los infractores por esta falta pueden llegar hasta los $113 mil.

 

Si bien el Programa Seguridad Vial y la Policía de San Luis realizan regularmente controles en distintas localidades puntanas, el operativo que se materializó en la madrugada del sábado formó parte del programa “Alcoholemia Federal”, en el que jurisdicciones de todo el país replicaron la acción al mismo tiempo, principalmente como medida de seguridad, pero también para conmemorar el Día de la Seguridad Vial, que es el 10 de junio.

 

Una tendencia que preocupa

 

La Policía Caminera informó que desde mediados de diciembre hasta principios de junio se realizaron cerca de 40 mil pruebas de alcotest en rutas y caminos provinciales, en los que se detectaron 739 conductores ebrios, un promedio de casi cinco casos por día.

 

Desde que San Luis adhirió al Sistema Nacional de Administración de Infracciones (Sinai), a los infractores se les labra una multa de manera instantánea.

 

En un informe realizado por El Diario de la República, el titular de la Dirección General de Policía Caminera y Seguridad Vial, Sergio Quiroga, aseguró que en los últimos tiempos hubo un aumento del número de mujeres alcoholizadas al volante, y dijo que hoy se equiparan a la cifra de infracciones que cometen los hombres.

 

Señaló que otra tendencia es que la mayoría de los conductores alcoholizados reaccionan de manera agresiva en el momento en que se realizan los controles. Muchas veces esta conducta se manifiesta a través de abusos verbales, aunque hubo ocasiones en los que incluso se concretaron ataques físicos hacia integrantes de las fuerzas de seguridad.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...