17°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

17°SAN LUIS - Sabado 01 de Octubre de 2022

EN VIVO

La Cinemateca Nacional en San Luis, un proyecto cerca de ser realidad

El Ejecutivo puntano propuso adaptar el Set de Cine de La Punta. Aseguran que en 20 días podrían firmar la carta de intención para que la sede se instale en la provincia.

Por redacción
| 18 de junio de 2022
Adaptación. Generarían en el set un archivo, un laboratorio y una sala. Foto: ANSL.

San Luis puede quedar como la cuna de la preservación cinematográfica del país, de gran tradición en el séptimo arte. Y es que según adelantó a El Diario de la República la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, en un plazo de 20 días se podría firmar la carta de intención con el gobierno nacional para que la Cinemateca Nacional asiente su sede en la provincia, más precisamente en el Set de Cine de la ciudad de La Punta.

 

El proyecto fue presentado oficialmente en la reunión que mantuvo este jueves el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en Casa Rosada. Allí, el jefe del Ejecutivo provincial fue secundado por Rapisarda, con el proyecto de la Cinemateca, y por la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, quien planteó la posibilidad de capacitar a programadores a gran escala.

 

 “Fue un encuentro muy agradable, con muchísima armonía y cordialidad”, apuntó la secretaria, quien dijo que la propuesta de San Luis como sede de la postergada Cinemateca Nacional (organismo que debería existir desde que se aprobó una ley específica en 1999) viene de conversaciones y reuniones que mantuvieron con el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

 

“Él ofrece a la provincia de San Luis ser la sede de la Cinemateca por sus condiciones y sobre todo por las políticas culturales que tiene esta provincia, que la distinguen de todas las demás, y por la ejecutividad en el desarrollo de estas. A lo cual nosotros aceptamos, el Gobernador aceptó y propone como lugar el Set de Cine, adaptándolo”, detalló.

 

“Esto es el primer paso, vamos a trabajar los equipos para que en el corto plazo, en 20 días, poder firmar el acta de intención, donde se van a detallar los pasos que se van a hacer para la concreción de la Cinemateca”, apuntó la funcionaria.

 

“Vamos a trabajar para que en dos, tres meses, ya poder hacer el traslado de las primeras películas, previo a la construcción del laboratorio.  Pero lo primero es firmar la carta de intención y de ahí se van a detallar los pasos”, adelantó Rapisarda.

 

El Set de Cine cuenta con tres mil metros cuadrados y allí se realizaría una adaptación para la zona de archivo, un laboratorio para tratar adecuadamente las películas y una sala de proyección.

 

“El laboratorio es donde van a manipular y poner en valor cada una de las películas en los distintos soportes y el archivo necesita de determinadas condiciones de temperatura, escasa luz, buena refrigeración y determinadas condiciones de humedad. Esto no es tan complicado, pero el laboratorio sí requiere de una inversión”, describió Rapisarda. “Una sala de exhibición no es compleja, muchos de los lugares del set pueden adaptarse fácilmente a cada una de las necesidades de una cinemateca”, agregó.

 

Rapisarda afirmó que piensan empezar con los trabajos en 2023. “Estos primeros pasos son más sencillos, después vendrá la construcción del laboratorio. De todas maneras es un trabajo conjunto, porque alguien debe trabajar en Buenos Aires, en el Ministerio de Cultura de la Nación, en el inventario propio para el traslado de las películas que sean adecuadas”, aclaró.

 

La secretaria de Cultura indicó que el proyecto establece que la administración de la cinemateca sea local, con la posibilidad de generar hasta ochenta puestos de trabajo para la provincia, cuyos trabajadores serían capacitados apropiadamente.

 

Redacción/ALG

 

Comentá vos tambien...