19°SAN LUIS - Jueves 11 de Agosto de 2022

19°SAN LUIS - Jueves 11 de Agosto de 2022

EN VIVO

La titular de la Cinemateca del Incaa visitó la provincia

Recorrió instalaciones para analizar la factibilidad de San Luis como sede de la Cinemateca Nacional.

Por redacción
| 27 de junio de 2022
Encuentro. Avramo (izquierda) visitó y evaluó la infraestructura puntana. Foto: ANSL.

La coordinadora de la Cinemateca del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Mariana Avramo, recorrió instalaciones en la provincia con la finalidad de evaluar la posibilidad de traslado de la Cinemateca Nacional a San Luis. Estuvo en el Polo Audiovisual de la Universidad de La Punta, el Data Center de Autopista de la Información y San Luis Cine.

 

“Visité los diferentes espacios de la provincia para dar cuenta de cómo podrían interrelacionarse y comunicarse con esta futura Cinemateca”, señaló Avramo.

 

La secretaria de Cultura de San Luis, Silvia Rapisarda, le había adelantado a El Diario de la República que en un plazo de dos semanas podría llegar a firmarse la carta de intención con el gobierno nacional para que la Cinemateca Nacional asiente su sede en la provincia, más precisamente en el Set de Cine ubicado en la ciudad de La Punta.

 

El proyecto fue presentado oficialmente en la reunión que mantuvo este jueves 16 de junio el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en Casa Rosada. El primer mandatario provincial fue acompañado por Rapisarda, con el proyecto de la Cinemateca, y por la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, quien impulsa un proyecto de capacitación de programadores a gran escala y con impacto a nivel nacional.

 

El responsable de San Luis Cine, Juan Manuel Vener, acompañó a Avramo en su recorrida por la provincia y destacó la posibilidad de que el proyecto se lleve adelante. “Hablamos de que todos los archivos digitales y documentales de nuestra historia estén dentro de la Cinemateca Nacional. Es importante para San Luis y nosotros contamos con una estructura muy sólida como la ULP, el Data Center, el Polo Audiovisual y San Luis Cine, como también con la tecnología. Estamos viendo la posibilidad de que se transforme todo esto en un laboratorio y el lugar es propicio para ser los custodios de lo que va a hacer la historia”, manifestó.

 

El objetivo del proyecto es que todos los archivos nacionales, documentales y de películas estén  en la Cinemateca Nacional.

 

El jefe del Programa Patrimonio Histórico y Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura, Gerardo Masman, quien también estuvo durante el recorrido, dijo que San Luis tiene “una estructura vertebrada” para recibir este nuevo proyecto.

 

“Estamos felices de recibirla. Esta es la primera reunión para ver si esto es factible, dado que significa ubicar a San Luis en el mapa cinematográfico y de archivos de la Nación”, aseguró.

 

Comentá vos tambien...