24°SAN LUIS - Jueves 22 de Febrero de 2024

24°SAN LUIS - Jueves 22 de Febrero de 2024

EN VIVO

Formar programadores traería grandes ingresos a la Argentina

La propuesta provincial de capacitar a 200 mil personas podría generar hasta 5 mil millones de dólares.

Por redacción
| 20 de junio de 2022
Política educativa. San Luis promueve "Programadores 4.0" para enseñar a niños, adolescentes y jóvenes. Foto: Agencia de Noticias.

Hubo dos propuestas de agenda en la reunión que mantuvo el jueves el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, y el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Por un lado, la posibilidad de que la Cinemateca Nacional asiente su sede en la provincia. Por el otro, que San Luis capacite 200 mil personas en programación. La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, marcó que tal cantidad de programadores significaría para el país grandes ingresos económicos.

 

“Doscientas mil personas trabajando en la industria representan un ingreso para la Argentina de 5 mil millones de dólares”, puntualizó la funcionaria sobre la propuesta que deberá analizar el gobierno nacional.

 

Bañuelos recordó que el encuentro entre ambos mandatarios, del que también participó la secretaria de Cultura Silvia Rapisarda, fue ameno y extenso. Allí la funcionaria hizo un resumen de la agenda digital que lleva adelante San Luis con iniciativas como la CIPE y plantearon la posibilidad de capacitar a esa cantidad de programadores.

 

 

La industria del software no va a frenar porque el mundo digital avanza en el campo, la ciencia y la tecnología". Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología.

 

 

“Esto lo va a considerar el gobierno nacional en función de los planes que ellos tienen”, aclaró la ministra Bañuelos. De avanzar en la propuesta, el gobierno puntano debería coordinar con el Ministerio de Producción de la Nación, ya que actualmente hay un plan vigente llamado “Argentina Programa”.

 

Remarcó que la Provincia actualmente promueve la programación como política educativa, con iniciativas como “Programadores 4.0” (que ganó en 2018 un premio de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información), en el que se enseña a niños, adolescentes y jóvenes; como así también con la carrera de Desarrollo de Software de la Universidad de La Punta.

 

La funcionaria detalló que ya hay 2.400 estudiantes en la carrera. “Es una cursada virtual, pero no es que tienen que ver teoría en un sitio, sino que tienen que participar en grupos de trabajo donde se plantean problemas. Y estos grupos se cambian en función de una serie de consideraciones, por algoritmos, para asegurar que haya la mayor cantidad de personas que puedan aprender lo que queremos que aprendan”, explicó.

 

 

Actualmente la provincia dicta la Tecnicatura en Desarrollo de Software, en la ULP.

 

 

“Nosotros estamos usando esta metodología ahora, lo que cambiaría es la cantidad de alumnos, pero para eso se han hecho los cálculos y podríamos ajustar el sistema. Por eso el Gobernador planteó esto. Con profesores de acá se podrían dictar cursos para los alumnos que podrían darse en cualquier lado. Obviamente ese alumno tiene que tener buena conectividad”, aseguró sobre la expansión que podría darse a nivel nacional.

 

“Nos alienta que en San Luis haya cada vez más personas que quieran iniciarse en este tema, porque esto representa un trabajo seguro para ellos, con muy buenos sueldos y porque las empresas que desarrollan software son compañías que pueden exportar, con lo cual representa un ingreso importante para la República Argentina y para San Luis”, apuntó.

 

“No es una industria que va a frenar porque el mundo digital avanza en todo sentido: en el campo, en la ciencia, la tecnología, en la investigación, en temas administrativos. Para eso se precisan  personas que puedan trabajar en este sector y es una necesidad imperiosa porque cuando más personas puedan desempeñarse, más riqueza podemos tener en el país”, resumió.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo