20°SAN LUIS - Jueves 11 de Agosto de 2022

20°SAN LUIS - Jueves 11 de Agosto de 2022

EN VIVO

Preparan "La semana de peñas": nueve noches sin dormir

A mitad de julio, una peña de Potrero de los Funes planifica conjugar varias jornadas de trajín musical y bailable.

Por redacción
| 28 de junio de 2022
El patio de Lo de Peky. La peña de Potrero de los Funes es un espacio dedicado al baile y al canto. Foto: El Diario

La quinta edición de "La semana de peñas", que un local de Potrero de los Funes hará a mediados del mes que viene, promete una continuidad de música y otras actividades culturales después de dos años de silencio.

 

Los nueve años de Lo de Peky, la peña que abrió el Día del Amigo de 2013, se celebrarán con la quinta edición de "La semana...", en la que durante nueve noches y sus días, músicos y artistas de toda la región pasarán por el espacio que esperará al público con diversas actividades, su cocina tradicional y ganas de festejo.

 

El primer paso de la celebración —que después de dos años de pandemia se realizará desde el 15 al 23 de julio— es la convocatoria que los organizadores hicieron para armar la grilla con grupos locales y nacionales. "Afortunadamente ya tenemos muchos conjuntos inscriptos", dijo Sergio "Peky" Muñoz, el dueño del lugar.

 

Concebida como "una vidriera" para que los artistas puedan mostrar su música, "La semana de peñas" abarca recitales, tirolesa, expediciones, puestos de artesanos, una prueba atlética, salidas en cuatriciclos, ballets, espectáculos infantiles y una gran movida cultural. Este año está previsto sumar una competencia de hiphop en alguna tarde.

 

"Nosotros le mandamos notas a las intendencias de toda la provincia para que vengan, miren a los artistas y en caso de que les interese, los tengan en cuenta para los festivales del verano y firmen algún contrato", sostuvo, con lógica empresarial, el dueño del boliche.

 

Los artistas que se inscribieron para la convocatoria saben de antemano que la remuneración económica que puedan tener saldrá exclusivamente de la venta de entradas, que se repartirá entre todos los conjuntos que actúen en esa noche.

 

Esa condición no fue de ningún modo un impedimento para que los artistas de San Luis —muchos de los cuales tienen a Lo de Peky como un escenario frecuente— quieran ser parte de "La semana...". Incluso grupos de otras provincias como Los Videla, de San Juan; Cara y Cepa, de Mendoza; y Los Caldenes, de La Pampa, hayan confirmado su participación. "Vienen con el mismo arreglo económico que los grupos de acá",dijo el organizador.

 

La quinta edición de "La semana..." tendrá un lugar especial para los ballets de la provincia —ya están seleccionados los diez que participarán— y está la idea de reservar una noche exclusiva para el cuarteto.

 

"Tenemos la intención de que haya al menos cuatro grupos por noche, pero al ritmo que vamos posiblemente hayan más", sostuvo "Peky", quien aseveró que en las ediciones anteriores la gente respondió muy bien, algo que espera se repita este año.

 

Aunque la grilla final se conocerá en las próximas semanas, ya está confirmado que en la primera noche estará Saxofon&Co, la compañía de saxos dirigida por Fabio González.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...