20°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

20°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

Miles de mujeres volvieron a salir a las calles en todo el país

"¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable", fue el lema en el séptimo año de la movilización.

Por redacción
| 03 de junio de 2022
A siete años de la primera movilización del #NiUnaMenos, se realizó una nueva marcha que finalizó en el Congreso. Fotos: NA.

Miles de mujeres volvieron a marchar este viernes contra la violencia machista en distintas ciudades del país, en la séptima marcha de #Niunamenos, con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires.

 

En la zona del Congreso, militantes de la agrupación Atravesados por los Femicidios invitaron a transeúntes a ponerse zapatos para estar en los pies de las víctimas, mientras que en Plaza de Mayo la Agrupación de Familiares de Víctimas de Femicidios hicieron un memorial con las fotos de las víctimas.

 

Con la consigna "¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable", las marchas, que habían sido postergadas durante los dos últimos años por la pandemia de coronavirus, fueron acompañadas por mensajes alusivos en redes sociales y discursos públicos de distintas personalidades.

 

Poco antes del acto, el presidente Alberto Fernández se reunió en la Casa de Gobierno con un grupo de familiares de víctimas de femicidio y ratificó que desde el Poder Ejecutivo "se escuchó la demanda de las calles" y se diseñaron políticas públicas para acompañar a "quienes atraviesan situaciones de violencia de género".

 

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner también expresó su "solidaridad" con las mujeres que se movilizaron en todo el país y dijo que "siempre antes de la violencia física hay una violencia simbólica, la de la palabra".

 

 

 

Por su parte, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó que se está construyendo "un Estado que garantice vidas libres de violencias", al resaltar la lucha que vienen llevando a cabo diferentes sectores de la sociedad para erradicar los feminicidios y otras violencias de género.

 

Los colectivos feministas acordaron en un documento de 41 puntos de reivindicaciones, en el que reclaman en primer lugar "¡Basta de Justicia patriarcal!".

 

Asimismo, se demanda "una reforma judicial feminista que garantice el acceso al sistema de Justicia para mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries".

 

Por medio del escrito, también alzaron la voz por la aplicación en todo el país de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

 

Además, se exigió más una mayor cantidad de recursos con el fin de apoyar "la autonomía y el desarrollo económico de mujeres, lesbianas, travestis y trans".

 

NA / Télam / NTV.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...