19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Alfabetizan a más de treinta personas del Plan de Inclusión

El Ministerio de Desarrollo Social busca brindar herramientas para la inserción laboral de los beneficiarios.

Por redacción
| 10 de julio de 2022
Educación. Hay 10 beneficiarios que no tienen conocimientos en lectura y escritura, el resto está más avanzado. Foto: ANSL.

Los beneficiarios del Plan de Inclusión Social de la Provincia tienen una oportunidad para alfabetizarse. Unas 36 personas de la capital aprenden a leer y a escribir en la Escuela de Alfabetización que cumple un mes de clases. El Ministerio de Desarrollo Social busca llevar la iniciativa a todo el territorio puntano.

 

La nueva legislación del Plan de Inclusión indica que los beneficiarios deberán finalizar sus estudios obligatorios de nivel primario y secundario o comenzar una carrera en la Universidad de La Punta (ULP) o en la Universidad Provincial de Oficios (UPrO). Con esta normativa, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, busca brindarles herramientas a los beneficiarios para que logren su inserción laboral.

 

Después del reempadronamiento del plan, comenzó a aplicarse la legislación e iniciaron las clases de la Escuela de Alfabetización que ya cumplieron un mes. Los beneficiarios aprenden a leer y escribir, y quienes ya tienen esos conocimientos profundizan la comprensión de textos.

 

"Tenemos dos niveles, uno con aquellas personas que no tienen ningún tipo de herramientas y no se han acercado nunca a la lectura y escritura, y que en la actualidad son aproximadamente diez personas; el resto de los estudiantes son los 'mixtos o avanzados', que tienen nociones básicas y es con quienes estamos avanzando para que concluyan la primaria ahora a la brevedad", explicó la jefa del Subprograma de Capacitación y Formación, Soledad Funes.

 

Próximamente llegarán a Villa Mercedes y Luján. Harán recorridos por todo el interior.

Yolinda Escudero tiene 47 años y se animó a volver a estudiar para dejar atrás el analfabetismo. "Vine a la escuela a aprender, dejé cuarto grado y el Gobierno ahora nos da la oportunidad de terminar porque es difícil ir a algunos lugares que te exigen llenar un papel y uno tiene que decir que no sabe leer ni escribir, tenés que irte o pedir por favor que alguien te llene el papel. Entonces yo dije que si me dan la oportunidad de estudiar, de poder ser alguien en la vida y salir adelante, este es mi lugar. Gracias al Gobernador por la oportunidad de seguir aprendiendo", expresó.

 

La iniciativa implica un círculo de ayuda entre beneficiarios, dado que las docentes alfabetizadoras son parte del Plan de Inclusión Social, fueron capacitadas y ya tienen experiencia en la enseñanza, incluso algunas han educado en las zonas rurales de la provincia.

 

"La tarea que tanto amamos, que es alfabetizar, es brindarles a ellos la oportunidad de un nuevo mundo, descubrir cosas que antes no podían y ahora las pueden hacer. Estamos muy emocionadas de que se haya podido concretar este hermoso proyecto", expresó una de las docentes, Mónica Gutiérrez.

 

Funes contó que la meta es que los beneficiarios puedan recibir el título en el que conste que completaron la educación de nivel primario.

 

"Nuestro objetivo es que al concluir el ciclo puedan rendir para validar su título de primaria e iniciar la segunda etapa de alfabetización digital, porque algunos de ellos tienen celulares, pero los saben manejar muy poco. Queremos que también incorporen herramientas para hacer los trámites mínimos, escribir algunos mensajes de texto, agendar contactos, cuestiones organizativas que tienen que ver con la tecnología, para luego pasar a otra etapa más avanzada de acceder por ejemplo al Portal Saber y comenzar a hacer los puntos sin la ayuda de algún familiar", explicó la funcionaria.

 

Escuela de Alfabetización. La iniciativa cumple un mes de clases. 

 

El ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Nicolás Anzulovich, visitó y felicitó a los estudiantes y celebró el primer mes de clases de la escuela.

 

"Estamos llevando adelante lo que nos solicitó el Gobernador de capacitar y brindar herramientas para la inserción laboral. Estos grupos que han quedado excluidos del sistema por diversos motivos y tienen mucha vulnerabilidad son con quienes más tenemos que trabajar para lograr la verdadera inclusión social", indicó el ministro.

 

Una de las docentes alfabetizadoras, Susana Britos, contó que no solo los estudiantes aprenden, sino que ellos también les enseñan a las profesoras.

 

"La escuela es una posibilidad que todos tenemos de aprender. Nosotros les enseñamos a leer y escribir, pero ellos nos enseñan infinidad de cosas, con ellos aprendemos muchísimo más de lo que hemos aprendido en nuestra vida, es súper valorable", expresó Britos.

 

Hasta el momento las clases solo se brindan en la ciudad de San Luis, en el predio del Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, las autoridades en los próximos días ampliarán el alcance de la escuela para llegar a las localidades de Villa Mercedes y Luján. Además, planean recorrer todo el interior provincial con el proyecto "Alfabetización itinerante".

 

"El impacto que ha tenido en ellos en este primer mes es enorme, desde el reconocimiento de su propia identidad, emocionarse al escribir su nombre, hasta el cambio corporal, la actitud de levantar la mirada, mirarte a la cara, empezar a conversar entre ellos, apoyarse y ayudarse, respetar hábitos como horarios y consignas, hasta lo emocional de empezar a contar sus historias de vida, las vivencias difíciles que han tenido. Al poder compartirlas empiezan también un proceso de cura", explicó Funes.

 

Quienes asisten a las clases dejan de cumplir otras tareas dentro del plan, para que puedan enfocarse plenamente en el estudio.

 

El mes pasado no solo empezaron a estudiar las personas que eran analfabetas, sino también aquellos que habían terminado el nivel primario pero no el secundario. Unos 319 beneficiarios comenzaron el trayecto para terminar la secundaria en la Escuela Pública Digital de Adultos de la ULP, mientras que ya había otros 352 que estudiaban a través de este sistema.

 

Una vez que finalizan la educación obligatoria, pueden elegir una carrera de la ULP o de oficios en la UPrO para especializarse en un ámbito y planificar su inserción laboral. Además, el Ministerio de Desarrollo Social gestiona convenios con diferentes emprendedores y empresas de la provincia para brindarles oportunidades laborales a los beneficiarios.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo