23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Evalúan el impacto del heno de alfalfa en la nutrición vacuna

Son dos ensayos que se realizan en animales destinados a la producción de carne y de leche.

Por redacción
| 13 de julio de 2022
Ensayos. Las pruebas de alimentación vacuna se desarrollan en el INTA de Villa Mercedes y la otra, en San Luis. Foto: Prensa San Luis Logística.

El Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de San Luis Logística trabajan en equipo para llevar adelante dos ensayos que les permitirán conocer el impacto que tiene el heno de alfalfa de alta y de baja calidad, exigida por los destinos exportables como Qatar y Arabia Saudita, en la alimentación de vacas con destino a la producción de leche y de carne.

 

“El interés por llevar adelante este estudio surgió en noviembre, durante la primera edición de la Expo Alfalfa 2021, de acuerdo a una hipótesis que se planteaba sobre cuál es el impacto de la pastura de alta calidad en la alimentación del ganado bovino en producción de leche y/o carne por poseer mejores características químicas de proteína, fibra y energía, entre otras. La idea es evaluar en nuestro país y bajo nuestras condiciones el desempeño del cultivo exportable o de calidad de segunda”, explicó Alejandro Vergés, jefe de Producción Primaria Alfalfera, responsable del ensayo.

 

 

Los resultados que obtengamos en ambos ensayos serán proporcionados a los productores locales.  Alejandro Vergés

 

La investigación sobre las vacas con destino a la producción de carne se realiza en las instalaciones de la Estación Experimental del INTA, ubicada en Villa Mercedes. Allí hay cuatro grupos de novillos en dos tratamientos: uno alimentado con forraje de alta calidad y otro con pastura de bajas propiedades.

 

En el caso de las pruebas sobre los animales destinados a la producción de leche, se lleva adelante en un tambo de la ciudad de San Luis, en la localidad de El Durazno, y también se dividieron en dos grupos de vacas lecheras diferenciando la dieta en la clase nutricional del heno de alfalfa.

 

En cuanto al estudio de alimentación del ganado con destino a la producción de carne, Vergés dijo que ya cuentan con datos preliminares: “Hacemos pesadas periódicamente y podemos decir que en primer lugar el animal que come pastura de alta calidad llega a sus requerimientos de peso antes que el otro grupo, ambos tuvieron veinte días de adaptación y por estos días están corrigiendo la dieta suplementando con maíz, que les dará mayor energía”, afirmó.

 

Laura Guzmán, integrante del grupo de Producción y Sanidad Animal del INTA San Luis, explicó que el “objetivo no solo es mostrar a la alfalfa como una alternativa de alimento, sino chequear el impacto de la calidad en los resultados productivos, en este sentido poder concientizar al productor sobre las reservas y cuidados posteriores”, aseveró la investigadora y agregó que las primeras observaciones en la adaptación a corral “muestran una mejor eficiencia en el uso de la alfalfa de mejor calidad en los animales de recría. Obtendremos los resultados finales en los primeros días de septiembre”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo