28°SAN LUIS - Sabado 03 de Diciembre de 2022

28°SAN LUIS - Sabado 03 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Cortaderas se prepara para su 11º Concurso Provincial del Locro

Se realizará mañana en la plaza San Martín. Los tres primeros puestos accederán a premios en efectivo.

Por redacción
| 16 de julio de 2022
Cocción. En esta edición habrá ocho participantes; más allá de la competencia, podrán vender sus platos. Foto: Municipalidad de Cortaderas.

Cualquier paladar que se complazca con los platos criollos encontrará un lugar inigualable en Cortaderas, en el 11º Concurso Provincial del Locro. El certamen culinario se realizará el domingo en la plaza San Martín. En esta oportunidad, habrá ocho participantes que disputarán por el mejor plato. Más allá del orgullo de congraciarse con los sabores, los tres primeros puestos serán acreedores de premios en efectivo.

 

De acuerdo a lo que informaron desde el Municipio, los cocineros que se anotaron son de Villa de Merlo, Carpintería y de la propia localidad anfitriona. Pretenderán sorprender al jurado con este plato típico nacional, para paliar el frío del invierno con diferentes recetas. 

 

La competencia comenzará a las 7 de la mañana. Los concursantes prepararán los ingredientes y encenderán el fuego para cocinar a leña en los sitios indicados. “La comisión organizadora va a controlar que ningún participante traiga algo elaborado. Todo se hará el mismo día”, precisó la secretaria de Cultura y Turismo de Cortaderas, Valeria Vieyra.

 

El jurado estará formado por personas que asistan al encuentro ese día, que podrán ser turistas o vecinos de la localidad; elegirán a un grupo de tres evaluadores. “Los que sean seleccionados, serán los encargados de evaluar el sabor y la consistencia del plato, entre otros detalles”, señaló.

 

Se podrá cocinar en una cacerola de 10 litros como mínimo, de donde se obtendrán unas 150 porciones. “El objetivo es que los cocineros puedan vender el producto al público que concurra al certamen, a partir de las 12:30. Cada plato costará 500 pesos. Los participantes tienen la posibilidad de hacer dos hoyas”, detalló.

 

Los premios serán para los tres primeros puestos. Para el primero dispondrán la suma de 20 mil pesos, para el segundo de 15 mil y para el tercero de 10 mil. “Al concurso generalmente asisten unas mil personas que disfrutan de los platos elaborados por los participantes”, describió Vieyra.

 

En el espacio público, además de instalarse mesas y sillas para que los comensales puedan degustar de esta típica comida, se colocará una cantina y unos diez puestos de diferentes rubros, donde podrán comercializar sus productos. “Habrá stands de artesanías, tejidos y artículos dulces, entre otros”, manifestó.

 

Para matizar la espera de los platos, se presentarán números folclóricos; todo de manera libre y gratuita. Actuarán el Ballet Tinkuy, Alma de Guitarra, Adobe Folklore Serrano y José Luis y La Cero, entre otros.

 

“Tenemos grandes expectativas, trabajamos mucho para que sea un lindo evento para toda la familia. Por la pandemia, no se realizaba desde hace dos años”, resaltó.

 

En las distintas ediciones generalmente se han inscripto entre ocho y diez participantes. La comisión organizadora planifica que el certamen sea más amplio y con alcance nacional. “Este año recibimos muchas consultas de cocineros de Buenos Aires y de Córdoba que querían participar, y podría convertirse en un concurso nacional. Lo vamos a analizar”, adelantó.

 

La Cámara de Senadores de San Luis le dio media sanción, el martes pasado, a un proyecto que busca declarar a Cortaderas como la Capital Provincial del Locro. “Estamos muy contentos, es muy probable que el miércoles se convierta en ley”, aseguró.

 

Comentá vos tambien...