SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Realizarán controles de alcoholemia sorpresivos hasta el domingo

Empezaron este miércoles y continuarán en distintos puntos de la ciudad de San Luis.

Por redacción
| 20 de julio de 2022
Piden un Conductor Designado para evitar problemas. Foto: Archivo.

En el microcine de la Jefatura de la Policía de San Luis, el jefe del Programa Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad de San Luis, Lucas Sosa, hizo entrega a la directora general de la Policía Caminera, Alejandra Calderón, de alcoholímetros y boquillas que serán utilizados en los próximos operativos de prevención. Además, indicaron que realizarán controles en distintos puntos de la capital con motivo de las reuniones por el Día de la Amistad, que se extenderán hasta el domingo.

 

“Esperamos que las celebraciones sean en paz y no haya víctimas fatales”, pidió Sosa y afirmó: “Queremos dejar el mensaje sobre el conductor designado, el amigo que sea el encargado de transportar al grupo y que no beba alcohol. Esto no es para sortear ningún control, sino para que todos lleguen de una manera segura. El conductor debe ser un adulto. Estaría bueno que esta persona que asuma la responsabilidad sea compensada de alguna manera, como una cena”.

 

El Ministerio de Seguridad de San Luis hizo entrega ayer de ocho alcoholímetros totalmente nuevos y alrededor de 17 mil boquillas descartables para colaborar con la operatividad de la fuerza policial en materia de prevención vial.

 

Sosa adelantó que el próximo mes incorporarán alómetros que permiten soplar a distancia (sin uso de pipeta) y detectar a los conductores que hayan ingerido alcohol, a través de su aliento. Aseguró que esto agilizará los operativos de detección de automovilistas intoxicados.
 

 

 

El funcionario explicó que el funcionamiento de los alómetros, con los que contará la Policía a partir de agosto, permite ahorrar tiempo, insumos y, por lo tanto, dinero. “Detectará rápidamente conductores con aliento etílico y luego, con los alcoholímetros, verificar el dosaje de alcohol —que según la Ley Provincial de Tránsito no debe superar los 0,5 gramos por litro de sangre—, y ver si están dentro de los límites permitidos. Esto redundará en un ahorro de pipetas y, por lo tanto, de dinero”, afirmó.

 

Según indicó Sosa, la inversión por parte del Ministerio de Seguridad alcanza los $30.000.000. “El objetivo es continuar sumando insumos que resultan claves a la hora de la prevención en materia de seguridad vial. Si hay más dispositivos etilómetros podemos estar cubriendo más zonas, nuevos puntos, ya sean fijos o aleatorios”.

 

El funcionario agregó que los equipos que tiene la Policía de San Luis en su poder se deben verificar cada seis meses. "Se corrobora que funcionen de manera correcta, ya que el resultado que arrojan a la hora de una medición no debe tener errores”, dijo.

 

En Argentina, según dijo el titular del Programa de Seguridad Vial, uno de cada cuatro siniestros viales tiene como protagonista a un conductor alcoholizado. “Por eso, nuestro trabajo es sacar de la calle a los conductores ebrios antes de que perjudiquen a terceros”, indicó.

 

Calderón indicó que “los nuevos insumos son importantes para agilizar la operatividad de la fuerza y permitirán estar en más lugares realizando prevención, que es lo más importante que se puede hacer en materia de seguridad vial, ya que es la forma de evitar siniestros”.

 

Por último, agregó que los operativos para fechas especiales —como en este caso el Día de la Amistad— se coordinan entre todas las unidades regionales y se cuenta con el despliegue de los 400 efectivos de la Policía Caminera.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo