22°SAN LUIS - Domingo 02 de Octubre de 2022

22°SAN LUIS - Domingo 02 de Octubre de 2022

EN VIVO

Jóvenes denuncian agresión policial durante una competencia de rap

Ocurrió el domingo en la plaza Pringles. Todo habría comenzado por el supuesto consumo de marihuana. La versión de los chicos y de los efectivos es diferente.

Por redacción
| 01 de agosto de 2022
Imágenes en las redes. La comunidad rapera publicó videos sobre lo ocurrido. Foto: Capturas de video.

El domingo por la tarde un grupo de jóvenes participaba de una competencia de rap en la plaza Pringles de San Luis cuando la música dejó de ser el centro de la escena.

 

Alrededor de las 18, policías se acercaron a unos chicos porque supuestamente estaban consumiendo marihuana. A partir de ese hecho, las versiones se diferencian.

 

De acuerdo a lo relatado por los artistas en las redes sociales, los chicos desmintieron haber estado consumiendo droga, uno de los efectivos "se puso violento" (según dijeron) con un joven que le había solicitado su identificación policial y otros efectivos se sumaron, para solicitarles los DNI.

 

A uno que se habría resistido lo requisaron de “forma violenta”. "Lo esposaron y llevaron contra un móvil policial", aseguró una asistente a la competencia. Tras esa escena, los y las participantes del evento empezaron a grabar.

 

La otra versión la dio Cristian Orozco, jefe de la Comisaría Primera. Dijo que efectivos de la Policía Ciudadana se acercaron a identificar a un grupo de jóvenes que estarían consumiendo marihuana y comenzaron las agresiones.

 

Luego intervino el personal de la División de Respuesta Inmediata Motorizada (DRIM) y continuaron los disturbios, debido a que los jóvenes se negaron a que les realizaran el palpado, dijo Orozco.

 

Tras un forcejeo, según relató el comisario, un policía se cayó al suelo y terminó con lesiones leves.

 

La Policía demoró a nueve personas: seis jóvenes y tres menores. En este último caso actuó personal de la Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia (Canaf). El delito adjudicado fue "Resistencia a la autoridad y lesiones".

 

Durante el procedimiento utilizaron "gas pimienta, armas con balas de goma, disparos al aire y arrastraron por el piso" a algunos de los detenidos, de acuerdo al relato de los jóvenes.

 

En los videos publicados por la comunidad rapera sanluiseña se observan al menos 20 policías en la plaza Pringles durante los incidentes. También se puede ver que entre pares, o de a tres efectivos, llevan a los móviles policiales a cada demorado, ante su resistencia. En la madrugada del lunes todos los jóvenes ya habían sido liberados.

 

Comentá vos tambien...