19°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

19°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

EN VIVO

Convocan a los operativos de vacunación pediátrica

Desde Salud aseguran que las dosis son plenamente seguras y confiables. Afirman que la colocación previene casos graves. 

Por redacción
| 16 de agosto de 2022
Cuidados. También insisten en que la gente complete los esquemas lo antes posible porque el virus sigue de pie. Foto: Nicolás Varvara.

Referentes de la salud destacaron la importancia que tiene la vacuna contra COVID 19 en niños y niñas desde los seis meses. Si bien el virus no impacta de la misma manera que en adultos, recomiendan garantizar el acceso a las dosis. En San Luis, el operativo para bebés comenzó el viernes 5 de agosto. La jefa del Servicio de Inmunización, María Esther Diángelo, subrayó que el número de vacunas aplicadas es positivo aunque insiste en que los tutores acerquen a sus hijos a inmunizarse contra el virus.

 

“Hasta el viernes se dispusieron 620 aplicaciones de la vacuna Moderna pediátrica como primeras dosis y refuerzos en niños de 3 y 4 años”, explicó Diángelo. 

 

Hace tiempo, el coronavirus comenzó a mermar y eso trajo alivio a todos. “Desde hace varias semanas ha descendido la concurrencia de personas para recibir las dosis y eso es posiblemente por la baja percepción de riesgo”, dijo.

 

La profesional puntualizó que el virus todavía causa nuevas infecciones y fallecimientos, por lo que recomendó completar el esquema general lo antes posible. El panorama a nivel país es complejo: los contagios cayeron un 26%, pero las muertes aumentaron más del 77%.

 

Según Diángelo, haber colocado más de 600 dosis en niños y niñas a lo largo de una semana es un número muy alentador. Piden que los tutores se animen a inmunizar a sus hijos. “Consulten a sus médicos de cabecera ya que la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) lo recomienda con toda la base científica necesaria”, indicó.

 

Desde la SAP habían dado luz verde a la aplicación de la vacuna contra el virus del laboratorio Moderna, ya que presenta un adecuado perfil de seguridad para ese grupo etario y reacciones sistémicas menores que en personas de otras edades, según indicaron en un comunicado.

 

El lunes pasado, el Ministerio de Salud lanzó el programa “La vacuna en tu barrio” con el objetivo de que se completen más esquemas de vacunación y a su vez, los tutores puedan actualizar los calendarios escolares de vacunas en niños y niñas. “La inoculación COVID-19 es voluntaria y los niños y niñas de seis meses no necesitan una inscripción previa. Hay más de 30 vacunatorios en toda la provincia que disponen dosis pediátricas”, aseguró Diángelo.

 

“La vacuna en tu barrio” continúa desplazando sus puestos fijos, desde hoy con un cronograma que tiene seis lugares confirmados en tres localidades. En la ciudad de San Luis, el operativo se desarrollará en el polideportivo nuevo del barrio Eva Perón, de 9 a 14. Uno de los camiones sanitarios se emplazará en la plaza del barrio Vialidad Provincial; mientras que el otro estará inmunizando en el barrio Mirador del Portezuelo en el mismo horario.

 

En la ciudad de Juana Koslay comenzarán a vacunar en la Escuela de Policía de 9 a 14 y en el centro cultural de esa localidad de 11 a 18. Mientras que en La Punta, los vecinos podrán acercarse al SUM del Hospital “María Juliana Becker” de 11 a 17 para vacunarse.

 

Comentá vos tambien...