21°SAN LUIS - Viernes 30 de Septiembre de 2022

21°SAN LUIS - Viernes 30 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Velarán a monseñor Jorge Lona este sábado en la Catedral de San Luis

La ceremonia para despedir al obispo emérito será de 8 a 11, presidida por el actual titular de la diócesis, monseñor Gabriel Barba. Suspendieron las misas correspondientes a ese horario.

Por redacción
| 19 de agosto de 2022
Jorge Lona fue designado obispo coadjutor en noviembre de 2000 y en febrero del año siguiente tomó posesión del cargo. Fotos: El Diario.

El Obispado de San Luis informó que el velatorio de Jorge Lona será este sábado, de 8 a 11, en la iglesia Catedral de la capital puntana, por lo que quedaron suspendidas las misas correspondientes a ese horario, de las 8 y las 10. La ceremonia de despedida estará a cargo del actual titular de la diócesis, monseñor Gabriel Barba.

 

Monseñor Lona falleció este viernes a los 86 años en Mendoza, tras soportar una grave enfermedad que lo mantuvo hospitalizado en la vecina provincia durante los últimos meses. Fue elegido obispo coadjutor de San Luis el 22 de noviembre de 2000 y tomó posesión de la sede el 6 de junio de 2001. Fue reemplazado por Pedro Daniel Martínez. Lona renunció a su cargo por su edad: fue el 22 de febrero de 2011.

 

Durante todo su período al frente del Obispado se destacó por mantener una relación muy tensa con el gobierno provincial. El trato protocolar entre ambas instituciones se rompió cuando en 2004 el Gobierno decidió la intervención del Instituto de Menores Colonia Hogar, a cargo de los religiosos terciarios Capuchinos. Además, fue un férreo militante en contra de la Ley de Matrimonio Igualitario que sancionó el Congreso Nacional el 15 de julio de 2010.

 

Lona había nacido en la Ciudad de Buenos Aires, tenía 86 años y estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires, donde fue compañero de otro obispo destacado, Jorge Casaretto.

 

Al finalizar el secundario, ingresó en la carrera de Agronomía en Mendoza. Reconoció que de los 18 a los 28 años fue un ateo confeso. Luego de recibirse de ingeniero trabajó como director del INTA, en San Juan.

 

A los 40 años abandonó sus prejuicios sobre la religión y la vida sacerdotal. Se dejó llevar por lo que ya aparecía como un deseo vocacional -ser sacerdote- y entró en el seminario de Rosario; se ordenó cuatro años más tarde. Durante 21 años se desempeñó como sacerdote, en San Juan, y trabajó como vicario de Educación del fallecido monseñor Di Stéfano.

 

Redacción/ALG.

 

Comentá vos tambien...