24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

El centro de monitoreo intervino en más de 1.300 hechos este año

Es el total de veces que el Sistema Inteligente de Seguridad Provincial logró frenar delitos y asistir en emergencias, con las cámaras de seguridad que vigilan desde el Molino Fénix.

Por redacción
| 20 de agosto de 2022
Prevención de delitos. El seguimiento de las cámaras se hace durante veinticuatro horas, todos los días del año. Foto: Fernanda Miranda.

En lo que va de 2022, el Sistema Inteligente de Seguridad Provincial (Sispro) intervino en más de 1.300 situaciones efectivas en Villa Mercedes, con los monitoreos de cámaras de seguridad. El personal encargado trabaja en las oficinas ubicadas en el Complejo Molino Fénix mediante turnos y sin interrupción durante todos los días del año. Las actividades están orientadas a prevenir o interrumpir delitos y asistir en emergencias, entre otras funciones.

 

"En Sispro tenemos la particularidad de que convergen todas las herramientas que desde el Ejecutivo se ponen a disposición para tareas preventivas asociadas a seguridad o situaciones de urgencia", mencionó el director Ariel Hauría Hehn. Y agregó que lo hacen a través de las líneas 911, asociada a seguridad; 107, vinculada a emergencias médicas; 104, por cuestiones de violencia de género, y 102, para denunciar vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además, realizan control de patentes y poseen sistemas para localizar a móviles o policías cercanos a un determinado lugar que lo requiera.

 

"Nosotros desde del Ministerio de Ciencia y Tecnología trabajamos en conjunto con los de Seguridad, de Desarrollo Social y de Salud, y con la Secretaría de la Mujer, es decir con todas las dependencias u organismos del Gobierno que necesitan brindar una cierta respuesta", explicó Hauría Hehn. Y añadió que en lo que va del año atendieron a más de 270.000 llamadas, y que, en 2021, en plena pandemia, superaron las 500.000 comunicaciones de distintas índoles.

 

El coordinador del Sispro de Villa Mercedes, Rodrigo Giménez, dijo que la ciudad cuenta con 137 cámaras actualmente y que desde el centro también se encargan de vigilar las instaladas en Justo Daract, La Toma, Juan Jorba, Nueva Galia y otros puestos limítrofes.

 

"Los operadores realizan monitoreos preventivos para detectar situaciones que les parezcan anormales. Visualizan todo lo que pueda llegar a ser un posible hecho, como un robo o un hurto, y le dan aviso a un efectivo policial que está presente en el centro. Luego, se trata de enviar a un móvil de la fuerza con rapidez", explicó Giménez. Detalló que en lo que va del año trabajaron en 550 servicios positivos, es decir que un efectivo policial fue al lugar, constató la situación y la pudieron evitar o interrumpir.

 

Otra de las labores de los operadores es cuando ingresa un llamado al 911. Mediante un seguimiento en tiempo real de las imágenes que brinda la cámara, buscan aportar información valiosa a la Policía. "En un robo, por ejemplo, quizás la persona que llama está nerviosa o no recuerda ciertos detalles de vestimenta, pero puede referir al color de una moto y a partir de ahí podemos ver dónde se dirigió o qué hizo con las cosas", indicó el coordinador.

 

Giménez sostuvo que, sumando las dos modalidades, el Sispro local tuvo 1.385 intervenciones, evitando hechos de inseguridad y de violencia en la vía pública, o ayudando a personas que estaban desorientadas.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo