10°SAN LUIS - Miércoles 05 de Octubre de 2022

10°SAN LUIS - Miércoles 05 de Octubre de 2022

EN VIVO

Agricultura de la Nación perdió su rango y quedó para un productor entrerriano

Pasó a ser secretaría y Massa eligió al ministro de Producción de Bordet. Está ligado al sector de la lechería.

Por redacción
| 03 de agosto de 2022
Bahillo. Tiene tambo y una fábrica de helados. Está en la política desde 2003. Foto: El Diarioar

El área de Agricultura ya no es un ministerio: volvió a ser una secretaría, que quedó a cargo de Juan José Bahillo, un entrerriano que viene de desempeñarse como ministro de Producción de Gustavo Bordet. Es un productor mediano de leche de Gualeguaychú, quien desde hace tiempo se dedica a la política y además tiene heladerías en su provincia.

 

Estará secundado por Jorge Solmi, un referente agropecuario del massismo, quien se hará cargo de la Unidad de Coordinación Federal y Operativa.

 

Sergio Massa quería a Gabriel Delgado, un execonomista del INTA bien considerado en el sector, quien primero había decidido quedarse en Brasil, donde trabaja para el IICA, aunque finalmente aceptó la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas.

 

Según el sitio Bichos de Campo, Bahillo nació en 1966 en la localidad de Gilbert, pero se crio y estudió en Gualeguaychú. Posteriormente vivió unos años en Paraná, para luego volver a trabajar en el campo familiar a partir de 1993. Desde su rol de productor fue directivo de la Sociedad Rural Gualeguaychú, la Cooperativa Eléctrica y de Racing Club. Su empresa lechera tiene menos de 200 vacas en ordeñe.

 

Comenzó su carrera política en 2003 con el ascenso del kirchnerismo a la Nación. Primero obtuvo una banca como diputado provincial por el Frente para la Victoria, bloque del que llegó a ser jefe de bancada. “En su primera gestión como diputado presentó más de 50 proyectos, siendo el legislador que logró sancionar la mayor cantidad de proyectos de ley, como por ejemplo la Ley de Paritarias actual, y uno de los más importantes para Gualeguaychú, que le transfirió a la ciudad el predio del Frigorífico”, recuerda un currículum sobre esa etapa.

 

En 2007 fue electo por primera vez como intendente de Gualeguaychú y en 2011 se convirtió en el primero en ser reelecto con el 46% de los votos. En el 2015 fue elegido diputado provincial y más tarde llegó al Congreso nacional. Aceptó volver como ministro de la Producción de Entre Ríos para acompañar a su amigo Bordet, pero también proyectándose como uno de los precandidatos a gobernador de su provincia.

 

Solmi, su segundo, es un abogado de Pergamino que durante muchos años militó en la Federación Agraria Argentina, de la que llegó a ser uno de los vicepresidentes. Pese a tener un gran protagonismo en el conflicto de 2008 contra las retenciones móviles, volvió al oficialismo siguiendo el derrotero del propio Massa.

 

Redacción/ALG

 

Comentá vos tambien...