SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

SAN LUIS - Sabado 28 de Junio de 2025

EN VIVO

A qué velocidad apuntan las nuevas sembradoras

El INTA Manfredi volvió a ser la sede del Congreso de Agricultura de Precisión. Allí se mostraron los resultados de la evaluación de tecnologías realizada con diferentes marcas.

Por redacción
| 01 de septiembre de 2024
En 5 años. Las plataformas digitales hicieron que la adopción de dosis variable haya crecido exponencialmente.

El INTA Manfredi volvió a ser la sede del Congreso de Agricultura de Precisión, que tuvo la edición número 20.

 

La investigación de las sembradoras es uno de los principales focos del INTA Manfredi: "Estamos trabajando sobre líneas de siembra con las principales empresas del mercado, no solo el fabricante de sembradoras, sino también las empresas de electrónica", comentó, en diálogo con Agrofy News, Diego Villarroel, especialista del INTA.

 

Lo que se busca es mejorar la calidad de siembra teniendo en cuenta la distribución espacial de la semilla y la uniformidad temporal, pero con foco también en la velocidad de siembra: "Es adonde apuntan la mayoría de las sembradoras, para amortizar la tecnología sin castigar el rendimiento". Es decir, se buscan hacer más hectáreas en el menor tiempo posible.

 

"Evaluamos la tecnología con diferentes marcas", comentó Villarroel y apuntó a que la calidad de siembra no es solo la distribución de la semilla, sino también la dosis variable y las alternativas de electrónica y de plataformas agtech que se suman al mercado.

 

"Las plataformas digitales hicieron que la tecnología y la adopción de dosis variable haya crecido exponencialmente en los últimos cinco años", señaló y remarcó que las fábricas de sembradoras trabajan sobre el diseño de las mismas para soportar nuevas velocidades de labor.

 

La mayoría de las investigaciones de siembra del INTA Manfredi se realizan sobre el maíz y la velocidad que se usa habitualmente va entre los 6 y los 8 km/h. "Las empresas apuntan a mayor velocidad y llegamos a los 10 y hasta 14 km/h".

 

Por lo general, la distribución de semillas se mantiene en valores aceptables a 8 km/h, mientras que a 14 km/h los coeficientes de variación de la uniformidad y la distribución aumentan exponencialmente. En este sentido, se trabaja para solucionar este tema.

 

¿Qué hay de nuevo en cosecha?

 

En cuanto a la cosecha, los esfuerzos están orientados a automatizar la toma de decisiones de los operarios, a través de cámaras de alta velocidad para mantener la calidad de cosecha del grano y también con la toma de decisiones de la inteligencia de la máquina para calibrar el sistema de mapeo de rendimiento.

 

Se busca "que el operario tenga la menor toma de decisiones posible, para eficientizar la productividad y la eficiencia diaria de la máquina", comentó Villarroel como parte del 20° Congreso de Agricultura de Precisión.

 

De esta forma, aparecen la robótica, el automatismo y la toma de decisiones de la Inteligencia Artificial en las cosechadoras para que tenga una mínima intervención el operario.

 

"El operario carga los parámetros para que la cosechadora se regule a lo largo del día. Ya sea desde temprano en la mañana hasta el mediodía, cuando hay más viento o menos humedad. Pasa por todas esas condiciones y la máquina toma decisiones sola, manteniendo al 100% la eficiencia de cosecha", agregó.

 

20° Congreso de Agricultura de Precisión

 

Esta fue la 20ª edición del Congreso de Agricultura de Precisión. "Al principio no veíamos conectividad y telemetría, y hoy es una realidad en todas las máquinas. Esto les permite, remotamente, enviar o recibir información de la máquina. La primera fue Claas con Telematics y hoy casi todas las máquinas tienen la posibilidad de enviar y recibir información", destacó Villarroel y graficó con el hecho de que una sembradora que se mostró en la dinámica puede recibir prescripciones a distancia.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo