21°SAN LUIS - Viernes 30 de Septiembre de 2022

21°SAN LUIS - Viernes 30 de Septiembre de 2022

EN VIVO

Convocan a las inscripciones para la Escuela de Suboficiales

Estiman que habrá 1.200 vacantes. Afirman que hay tiempo hasta el 10 de octubre para sumarse.

Por redacción
| 08 de agosto de 2022
Ingreso. Se evalúa al aspirante desde lo físico, psicológico e intelectual. Foto: El Diario.

Hay tiempo hasta el 10 de octubre para inscribirse a las carreras de la Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral", en Buenos Aires. En San Luis convocan para sumarse al camino de la vocación de servicio. El jefe de la División de Extensión de la institución, teniente coronel Javier Horacio Marquez, explicó que quienes se reciban tendrán un título de Tecnicatura Militar Universitaria, además de un salario mensual durante su instrucción; luego pasarán a formar parte de las filas del Ejército, en distintas especialidades a lo largo y ancho del país.

 

Entre los requisitos que deben cumplir los hombres y mujeres que quieran ingresar se requiere tener entre 18 y 23 años cumplidos al 1º de febrero de 2023, ser argentino nativo o por opción, soltero, además de haber finalizado el secundario al momento del ingreso. También se debe cumplir con ciertas características físicas: una estatura mínima de 1,55 metro y un índice de masa corporal que no sea inferior a 18 y no supere los 30.

 

La inscripción es online, a través de la página web de la escuela http://esesc.ejercito.mil.ar/. Allí deben completar una declaración jurada, adjuntar documentación como el DNI y pagar un derecho de examen de admisión de 4.500 pesos. Los pasos se detallan en la plataforma y se deben hacer de manera personal, sin intermediarios.

 

Las carreras tienen una duración de dos años y un semestre de prácticas profesionalizantes y tienen dos grandes ramas: Armas y Especialidades y Servicios. Dentro de Armas, los alumnos pueden instruirse en Infantería, Artillería, Ingeniería, Comunicaciones y Caballería. Quienes elijan esta área se recibirán como técnicos militares universitarios en conducción operacional.

 

En Especialidades y Servicios hay varias tecnicaturas militares universitarias: Enfermería, Administración de Recursos Humanos, Logística de Intendencia y Administración Contable, Instrumentos de Banda, Informática, Aeronave, Construcciones e Instalaciones Fijas, Tecnología Mecánica y Electrónica, Operador de Vehículos, entre otras.

 

El proceso de ingreso empieza a partir del 11 de octubre y consta de cuatro exámenes: intelectual, médico, de aptitud física y psicotécnica. La parte intelectual consiste en un curso de Lengua y Matemática online que se desarrolla del 11 al 28 de octubre. Aquellos egresados de escuelas técnicas tienen el beneficio de que no deben rendir este examen.

 

Para el resto de las pruebas, el aspirante puede optar por ir a la Escuela de Suboficiales, ubicada en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires, del 24 de octubre al 11 de noviembre, o dirigirse a los centros de preselección que hay en distintos puntos del país, del 17 al 21 de octubre. El más cercano para los puntanos es el Liceo Militar "General Espejo", ubicado en la ciudad de Mendoza, en avenida Boulogne Sur Mer al 2136. Los gastos de traslado cuentan por parte del interesado.

 

El examen médico evalúa el estado de salud, mientras que el de aptitud física determina el orden de mérito de ingreso y el psicotécnico es eliminatorio, para establecer si el aspirante está en condiciones para entrar.

 

Una vez que pasan las pruebas, los aspirantes con las mejores aptitudes son convocados a la institución el 1º de febrero, en provincia de Buenos Aires, y tras una última evaluación médica, inician el primer año de instrucción con la entrega de uniforme y equipo correspondiente, además de alojamiento y racionamiento. Además, comenzarán a cobrar una beca sueldo para sustentar sus estudios y podrán acceder a programas educativos como Progresar.

 

“Las vacantes de las que dispone el Ejército son entre 1.000 y 1.200 aspirantes para el ingreso a primer año”, dijo por último Marquez.

 

Comentá vos tambien...