21°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

21°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Falleció Leonor Morales de Lucero, la centenaria vecina de Nogolí

La mujer tenía 103 años y era reconocida porque su casa de piedra había quedado en el fondo del dique de esa localidad.

Por redacción
| 11 de septiembre de 2022
La imagen es de septiembre de 2020 cuando la sequí provocó que se viera la casa de Leonor que estaba bajo el dique de Nogolí. Foto: Gentileza

En la madrugada de este domingo falleció María Leonor Morales de Lucero quien tenía 103 años y era la historia viva de de Nogolí. La mujer se hizo conocida por todos los sanluiseños cuando hace dos años, el 10 de septiembre de 2020, durante la sequía que azotó a la provincia provocó que la bajante del dique Nogolí fuera tal que se pudo ver una antigua casa de piedra en el fondo del lago que no era otra que la casa de la viejita Leonor.

 

La mujer con sus hijos y nietos se acercaron para verla otra vez y hasta se tomaron fotos que rápidamente dieron vuelta por las redes sociales. Y por supuesto los recuerdos llegaron de a montones.

 

María Leonor Morales había nacido en La Carolina en 1919, pero fue anotada en el registro civil del pueblo once años más tarde. Creció junto a sus diez hermanos y su mamá, pero su pader los abandonó cuando ella era muy chica, por eso lleva el apellido materno.

 

Trabajó siempre en tareas rurales como cría animales y, al igual que otras mujeres, surcó la mina de oro de la localidad de La Carolina. A los 20 años se enamoró y se casó con quien fue el gran amor de su vida. Tuvo cinco hijos y cuando dos de ellos ya sabían caminar, su marido le anunció que construirían su casa en Nogolí, esa famosa casa que quedó en la profundidad del dique.

 

Entre los muros de más de cincuenta centímetros de ancho forjaron su historia que aún persiste en sus hijos y nietos. Precisamente esos recuerdos condujeron a Belén y a Nazareno Lucero, dos de sus nietos, a llevar a pasear a María por las márgenes del lago y reencontrase con su antiguo hogar.

 

En la entrevista que El Diario publicó aquel 10 de septiembre de 2020, su nieta Belén comentó: “Hacía muchos años que no veíamos la casa, y fue un momento de nostalgia y también de risas. Cuántos recuerdos se le habrán pasado por la cabeza a mi viejita linda… Me crié con ella en esa casa, hasta los 15 años. Y luego, cuando nos comunicaron sobre la construcción del dique, nos mudamos junto a ella con mi papá, que aún la cuida”.

 

 Tras pasar la tarde juntos, Nazareno retrató a María, y dos semanas más tarde, publicó las fotos en su cuenta de Facebook, que rápidamente comenzaron a compartirse por la red.

 

Ahora sus familiares guardan un hermoso recuerdo de esa mujer centenaria que hizo gran parte de su vida en la localidad de Nogolí.

 

MGE

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo