14°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Los radicales no irán a internas: Álvarez Pinto, nuevo presidente

La UCR arribó a un consenso al cierre del plazo para presentar las candidaturas a las elecciones internas.

Por redacción
| 12 de septiembre de 2022
Desafío. Álvarez Pinto trabaja en una nueva etapa del radicalismo. Apuntará a un espacio con más protagonismo. Foto: Internet

La Unión Cívica Radical (UCR) puntana no irá a elecciones internas. La decisión llega con el cierre del plazo para presentar las candidaturas y aseguran que fue fruto de un extenso diálogo entre los referentes partidarios, en medio de un coloquio que llevó varias horas antes de arribar a la decisión de unidad. En ese escenario, las diferentes líneas concordaron en la definición de Juan Álvarez Pinto, actual intendente de la Villa de Merlo, como el nuevo presidente de la fuerza política centenaria. 

 

“La verdad que estoy muy contento. Tengo mucha responsabilidad y asumo un enorme desafío. El reto es fortalecer a la UCR, volver a acercar el partido a los afiliados, a la gente, y pensar en un frente electoral para poder ganar la provincia”, manifestó el jefe comunal.

 

La UCR iba a celebrar las elecciones internas el 30 de octubre. Este año, concluye el período de Jorge Lucero, quien accedió al puesto en diciembre del 2020 (ya había sido presidente entre 2009 y 2011). Había tres alianzas en pugna y algunos grupos internos que buscaban el liderazgo.

 

Se habían anotado Vamos Radicales, conformado por Somos Radicales (Roberto Pagano), Pensar San Luis (Luis Lucero Guillet), Renovación San Luis (Javier Giménez), más la adhesión de Avancemos San Luis (Gabriel Fontañez). Además, se inscribió Unidad Radical, constituido por Evolución Radical (Javier Ortiz Suárez), PARa San Luis (José Picco López) y Cantera Popular (Raúl Alaniz). Por último, Radicales al Frente, compuesto por 30 de Octubre (Nadia Ybarra Díaz) y Radicales del Norte (Leonardo Rodríguez).Las líneas que iban por fuera, según las actas de la Junta Electoral Permanente, eran Comité Radical (Ramiro Derra) y Cambia San Luis (Miguel Ángel Cerizola).

 

Álvarez Pinto asumirá oficialmente entre fines de noviembre y principios de diciembre.

Todas las intenciones de participación se deshicieron por común acuerdo para unificar esfuerzos en la figura de Álvarez Pinto. “Nuestro partido cada determinado tiempo elige autoridades. En este caso, hubo una convocatoria a elecciones internas y todas las líneas que trabajamos en el radicalismo entendimos que hoy acceder a eso implica desgastarnos. Ir nuevamente a una disputa no era lo conveniente. La comunidad piensa en otras cosas, la gente espera que el partido dé respuestas”, puntualizó quien será el próximo presidente.

 

“Desde la UCR hace tiempo que trabajamos para crear un consenso a nivel provincial, donde todos los sectores internos tienen representatividad en los diferentes organismos. Según la Carta Orgánica, mi mandato tendrá dos años. Ahora quedará hacer la transición con las autoridades actuales. Asumiremos entre los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre”, agregó.

 

Sobre alianzas futuras: en la Unión Cívica Radical no han manifestado ninguna definición concreta, pero remarcan la importancia de escuchar a los sectores internos y analizar sus experiencias de cara a un frente electoral.  

 

Carrera

 

Álvarez Pinto subrayó en un tono metafórico que su militancia deviene desde su llegada al mundo, prácticamente desde la panza de su madre. Ocupó muchos espacios partidarios a nivel local y nacional.

 

“Soy parte de la recuperación de la Juventud Radical desde hace tiempo. Soy parte de una generación de jóvenes dirigentes que empezamos a tener espacios y responsabilidades dentro del partido”, apuntó y especificó que estuvo en las convenciones más importantes de la fuerza política, incluso fue titular en la última convención en La Plata. Aseguró que la presidencia del partido a nivel provincial conforma la máxima responsabilidad que le ha tocado. También militó en Franja Morada. Se define como radical y reformista.

 

“Es un enorme desafío, pero lo asumo con un enorme orgullo. Siempre trabajamos para la renovación, para crear nuevos cuadros, para mostrarle a la sociedad que puede haber nuevos dirigentes que con responsabilidad y seguimiento del legado de los que siempre trabajaron, puedan conformar un partido moderno que esté a la altura de lo que la gente necesita”, destacó.

 

“Quiero convocar a los afiliados y a los simpatizantes para que se acerquen. Vamos a abrir las puertas, vamos a lograr que vuelva a ser un partido grande. Como siempre lo ha sido. La UCR será protagonista de los cambios el año que viene”, prometió.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo