18°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

EN VIVO

Chevrolet tiene una victoria más que Ford en el "Rosendo"

Esta será la 17ª final en San Luis. El "Chivo" tiene siete festejos en suelo puntano, contra seis del "Óvalo".

Por redacción
| 14 de septiembre de 2022
Todos con Chevrolet. Santiago Mangoni ganó en 2019, seguido por José Manuel Urcera y Gastón Mazzacane. Foto: ACTC.

Este fin de semana se disputará en San Luis la decimoséptima final del Turismo Carretera desde que la categoría más convocante e histórica de la Argentina inauguró en 2003 el "Rosendo Hernández". La lucha entre Ford y Chevrolet llega bastante pareja, aunque el "Chivo" suma 7 victorias contra 6 del "Óvalo", mientras que Torino festejó en 3 oportunidades.

 

En total, entre los tres autódromos de la provincia, sumando las dos en el Circuito Internacional de Potrero de los Funes y las tres del circuito de La Pedrera, se corrieron 21 finales.

 

Los pilotos que dejaron su nombre con Chevrolet son Christian Ledesma, Matías Rossi (en cuatro oportunidades, siendo el más ganador en la tierra de los venados), Leonel Pernía y el último fue Santiago Mangoni.

 

Por el lado de Ford están figuras de la talla de Omar Martínez, Juan Manuel Silva (en dos oportunidades), Emanuel Moriatis, Diego Aventín y Mariano Werner.

 

Por último, con tres podios máximos en el "Rosendo" con Torino están Patricio Di Palma, el cordobés José María "Pechito" López y Leonel Pernía.

 

 

Historia

 

Todo arrancó el 16 de agosto de 1987. Esa fecha se realizó en San Luis la carrera número 741 en el historial del TC, pero fue la primera vez que estos bólidos tenían como epicentro la provincia. El semipermanente de Potrero de los Funes (el mismo que albergó en dos oportunidades al Gran Turismo Internacional) recibió una multitud que vio la victoria del magistral Roberto Mouras a bordo de una coupé Chevrolet.

 

Tuvieron que pasar 16 años para el retorno del TC. Fue un 20 de abril de 2003, como inauguración de lujo del Autódromo Provincial “Rosendo Hernández”. En un trazado casi 200 metros más extenso que el actual, Omar “Gurí” Martínez, con un Ford Falcon, ganó la competencia. Segundo se ubicó Ernesto Bessone (Dodge) y Walter Hernández (Ford) fue tercero. El piloto más rápido en las clasificaciones fue Juan Manuel Silva (Ford).

 

Debieron pasar cuatro temporadas más para agigantar la mística del trazado puntano. El 18 de marzo de 2007 el Torino de Patricio Di Palma consiguió un meritorio triunfo. La victoria fue muy festejada por el “Pato”, ya que al Torino con que ganó esa final lo construyó antes de morir su padre, José Luis Di Palma. Sergio Alaux (Chevrolet) y Emanuel Moriatis (Ford) lo escoltaron.

 

Chistian Ledesma no se olvidará nunca de San Luis y de su gente. En la segunda carrera que se realizó en 2007, con un Chevrolet del equipo HAZ, se consagró campeón en el “Hernández” puntano. Rossi (Chevrolet) fue segundo y Gabriel Ponce de León (Ford) fue tercero. En esa misma competencia, Ezequiel Bosio, con un “Chivo”, marcó un récord de vuelta de 1'31”755/1000 a un promedio de 176,557. Esa marca aún hoy se mantiene en vigencia.

 

 El 6 de abril de 2008, el Turismo Carretera quiso innovar en San Luis y se disputaron dos finales; no hubo series. Juan Manuel Silva (Ford) fue el gran protagonista y se quedó con ambas mangas. Los escoltas también se repitieron en el podio: Eduardo “Lalo” Ramos (Ford) y Emanuel Moriatis (Ford). Fue la primera vez que la marca Ford puso a tres pilotos juntos en los puestos de vanguardia.

 

En la temporada '08, el TC tuvo dos visitas. El 6 de abril triunfó el Ford de Silva. En la segunda, el 14 de septiembre, la gloria quedó para Moriatis, también con Ford. Silva y Ortelli, los escoltas.

 

El 2009 fue especial. La máxima desembarcó nuevamente y tras 22 años en el semipermanente de Potrero. Allí Juan de Benedictis logró su primera victoria en la categoría a bordo de un Ford todo verde. Tres meses después “Pechito” López metió a Torino en lo más alto del podio; esta vez fue en el “Rosendo”.

 

En la última década surgió el predominio del "Misil" Rossi, que con cuatro triunfos se convirtió en el más ganador en suelo puntano.

 

Diego Aventín ganó en 2013, dándole un punto más a Ford. Luego, Pernía dejó su impronta, en 2015 con Chevrolet y en 2018 con Torino.

 

En el medio se inauguró el circuito "Carlos Bassi" de La Pedrera; allí, en 2017 se corrieron dos finales, con victorias para Agustín Canapino y para Emanuel Moriatis. En septiembre de 2018, también en Villa Mercedes, ganó Julián Santero.

 

Las últimas dos fueron en el "Rosendo", en 2019 y 2021, y marcaron la primera vez para Santiago Mangoni, que aportó el séptimo triunfo para Chevrolet, y para Mariano Werner, que descontó para Ford y además coronó la temporada consagrándose campeón.

 

Este fin de semana viene otra final de la "Máxima" en el autódromo provincial, donde Ford querrá empatar y Chevrolet, estirar la racha ganadora.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo