22°SAN LUIS - Jueves 22 de Febrero de 2024

22°SAN LUIS - Jueves 22 de Febrero de 2024

EN VIVO

UNSL: el gremio mayoritario docente va a un paro por 48 horas

La Asociación de Docentes Universitarios adhirió a la medida de fuerza prevista para este lunes y martes. El otro sindicato, Sidiu, anunció que no se plegará a la protesta y dará clases.

Por redacción
| 18 de septiembre de 2022
La mayoría de la docencia universitaria de la UNSL adhirió al paro de este lunes y martes. Foto: archivo.

La Asociación de Docentes Universitarios (ADU) de la UNSL -representada a nivel país por la Federación Nacional de Docentes, Creadores e Investigadores Universitarios (Conadu Histórica) -confirmó que irá a un paro por 48 horas este lunes y martes, en reclamo de mejores salarios para el sector. Será el único gremio de la casa de estudios en aplicar la medida, ya que su par, el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (Sidiu) informó que no adhieren, por lo que los afiliados a esa representación realizarán sus actividades con total normalidad.

 

“La medida de fuerza se realiza por el reclamo salarial, la reapertura inmediata de la paritaria y una recomposición salarial que recupere nuestros haberes, que han quedado muy por detrás de la inflación con los aumentos otorgados durante el año si lo comparamos con las previsiones inflacionarias y la escala de precios ocurridas hasta el momento”, explicó el secretario general de ADU, Diego Costa.

 

Además, el gremialista dijo que si bien la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), junto a otras representaciones menores (EDUN, Fagdut, Ctera, UDA y Fatun), firmó el último acuerdo paritario con Nación, unas trece asociaciones de base pertenecientes a la entidad desconocieron el mandato y sí se plegarán a la medida de fuerza.

 

“Esto es una muestra clara del rechazo que la mayoría del sector tiene en relación al último acuerdo salarial, firmada por la conducción de Conadu”, sostuvo Costa.

 

 

Comunicado de Sidiu

 

El segundo gremio de la UNSL, Sidiu –que cuenta con un significativo menor número de afiliados que ADU- publicó un comunicado, en el que además de confirmar la actividad normal, también denunciaron públicamente la difusión de desinformación para generar confusión de un sector de la conducción docente.

 

“Las comunicaciones generadas por algunas organizaciones mencionando a Conadu en la convocatoria a un paro de la docencia universitaria faltan a la verdad con la intención de generar confusión”, señala el documento difundido por Sidiu, en el que agrega: “Conadu no ha convocado a tomar medidas de fuerza y la paritaria salarial, que continúa abierta, volverá a reunirse en los primeros días de octubre, tal como ha sido pactado con las autoridades del gobierno nacional el pasado 18 de agosto en un acuerdo suscrito por todas las representaciones sindicales del sector (Conadu, Fedun, Fagdut, Ctera, UDA y Fatun), exceptuando a la Conadu Histórica”.

 

ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo