30°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

30°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

EN VIVO

"Cabezón Osito cannabis", el video del momento

El grupo que homenajea a la cultura puntana lo hizo de nuevo. Esta vez, con el representante de los perros de la calle.

Por redacción
| 25 de septiembre de 2022
A cuatro voces. Julián, Emiliano y Manuel, tres de los cuatro integrantes de Los Manyines de Cuyo, unieron sus melodías a los ladridos de la mascota de interés cultural. Foto: Inés Cobarrubia

Cabezón para quienes lo conocen de sus largas estadías en la plaza Pringles; Osito, le gritan cariñosamente los niños por sus orejas cortadas a causa del trajín de la calle; finalmente, Cannabis para el público nocturno de la ciudad que solía brindar con una cerveza en honor al perro callejero que paseaba por los bares de la Illia —ahora, debido a su edad, está retirado de la vida nocturna.

 

“Cabezón Osito Cannabis” es el nombre de la nueva canción de Los Manyines de Cuyo dedicada a la “mascota de interés cultural” que patiperrea la ciudad hace 17 años. El tema, que fue acompañado por un popular video que es furor en las redes sociales, recorre las travesías del perro que está en todas las manifestaciones, no importa el reclamo; que tiene su propia cuenta de Facebook donde la gente le escribe a Gabriela Pedernera, su “amiga humana”, para informarle dónde está y retorne a dormir; y que, cuando fue llevado a la perrera, movilizó a todos los puntanos en una marcha para exigir su liberación.

 

“Así como les escribimos a los vendedores ambulantes, a la farra cuyana y al choco; para nosotros el Cabezón es un manyín más. Está en la calle, es parte de nuestra cultura y es muy social contestatario. Fue por eso que les dije a los chicos que le hagamos un tema”, contó Julián Manrique, cantante y guitarrista del grupo.

 

Los Manyines... se contactaron con su, ahora, quinto integrante y, a través de Gabriela, lograron interiorizarse en la vida de Osito: cuáles son sus lugares favoritos para recorrer, la historia con el taxista amigo que en ocasiones lo lleva a su casa y las luchas por las que protestó a vivo ladrido. 

 

En la grabación del tema colaboraron Alondre Colaut, Ezequiel Laina y Pechi Delicia, entre otros artistas locales. Y para acompañar el lanzamiento, se filmó el video.

 

"Cabezón logró que el callejero empiece a ser más visible y cuidado. Él tiene sus abogados y abogadas que salen a defenderlo", Gabriela Pedernera (amiga y colaboradora de Cabezón)

La locación fue sencilla, el lugar por predilección de Cabezón, la plaza de la exterminal frente a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Rápidamente armaron una convocatoria por las redes sociales. El día acordado Cabezón esperó desde temprano a los actores y la gente se acercó con carteles, autos tuneados con parlantes, una Bandera Argentina y, sobre todo, ganas de bailar con el gran protagonista del clip.

 

 

 

“Hubo mucha respuesta de sus fanáticos para hacer el video y al gordo le encanta, es muy estrella, le gusta que estén a su alrededor y estar con la gente. Lo que muestra el video es su vida diaria”, contó Gabriela, quien remarcó que fue un homenaje en vida al Cabezón, y en representación de todos los perros callejeros.

 

Luego del video, Los Manyines... y el artista invitado a su último hit de primavera se reunieron nuevamente para un show íntimo y exclusivo en la Redacción de El Diario de la República.

 

Acostumbrado a los reflectores y la atención, Cabezón interpretó la melodía en su honor junto a Julián, Emiliano Leyac y Manuel Yllanes en el Día Mundial del Perro Adoptado. Faltó con aviso para completar el grupo el baterista Gastón Orona.

 

Orejas cortadas y aullidos mediante, Osito tuvo la oportunidad de conocer uno de los pocos espacios de la ciudad por el que sus patas no habían pasado; porque su huella ya está impresa por todo San Luis. Y como cierra el videoclip: “Ia está ia”.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...