17°SAN LUIS - Viernes 02 de Diciembre de 2022

17°SAN LUIS - Viernes 02 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Se profundiza el conflicto con la producción de neumáticos

Proveedores y terminales automotrices anunciaron el cese de sus actividades por la escasez de productos. Los trabajadores insisten en una mejora salarial y las empresas exigen un levantamiento de las protestas para negociar.

Por redacción
| 27 de septiembre de 2022
El conflicto de la industria del neumático lleva cinco meses de negociaciones infructuosas, con múltiples audiencias y al menos 20 medidas de fuerza. Foto: Télam.

El conflicto que dejó paralizada la industria del neumático continúa profundizándose, con efectos negativos sobre las terminales automotrices y las distribuidoras, que en algunos casos anunciaron el cese de la producción ante la escasez cubiertas en el mercado.

 

Tras otra fallida y extensa audiencia durante el martes en el Ministerio de Trabajo de la Nación, entre los trabajadores y las cámaras empresariales, el encuentro pasó a un cuarto intermedio para este miércoles. Mientras, la industria automotriz dejó de producir bajo el argumento de faltantes de stock.

 

Representantes de las terminales automotrices y de las distribuidoras de neumáticos realizaron este martes un llamado al diálogo, debido a los efectos que les causa la paralización de la producción en las tres firmas líderes (Bridgestone, Pirelli y Fate).

 

Además, mientras que la planta de Ford paró sus dos turnos este martes, Toyota anunció que lo hará desde este miércoles y en el caso de las marcas de Stellantis (Fiat, Citroen, Peugeot), que poseen plantas en Córdoba y El Palomar, el presidente por Fiat, Jeep y Ram, Martín Zuppi, aseguró que el stock solamente alcanzará para producir una semana más.

 

"Nos afecta de manera directa. Claramente estamos preocupados porque vemos que pasan los días y no se resuelve el conflicto", afirmó Zuppi.

 

El empresario se lamentó de que el conflicto está afectando a "toda la cadena de producción completa", por lo que espera "alguna solución por parte de las empresas, el sindicato y el Gobierno que pueda poner un poco más de claridad sobre el tema y poder así producir normalmente".

 

El secretario Gremial de Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Maximiliano Bronzuoli, confimó la continuidad del conflicto, que involucra un paro por tiempo indeterminado y la decisión de las compañías de interrumpir la producción.

 

"Desde marzo que estamos empantanados, se plantearon diferentes alternativas para destrabarlo y hubo negativas continuas desde los empresarios. Nos encontramos con una patronal muy intransigente que no escucha el justo reclamo de los trabajadores y que no se sentó seriamente en una mesa de negociación para poder cerrar esto diez meses atrás", afirmó Bronzuoli.

 

El reclamo de los trabajadores es por un aumento salarial del 69%, para cerrar 5 puntos por encima de la inflación y que todos los trabajadores que trabajen más de 45 horas cobren el 200 por ciento los fines de semana.

 

Télam/ALG

 

 

Comentá vos tambien...