SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Diputados aprobó por unanimidad el repudio al atentado contra Cristina

El texto condena el ataque y exige el esclarecimiento del intento de magnicidio. Los legisladores del PRO se retiraron del recinto tras la votación, mientras que el Frente de Izquierda se abstuvo.

Por redacción
| 03 de septiembre de 2022
El encuentro legislativo se demoró porque la oposición no apoyaba el proyecto de resolución planteado por el oficialismo. Foto: NA.

La Cámara de Diputados repudió el ataque que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exigió el "pronto y completo" esclarecimiento del hecho, como también la condena a los responsables. Fue durante la sesión especial convocada para este sábado, en la que el pronunciamiento fue aprobado por amplia mayoría, tras ser consensuado con la mayoría de los bloques parlamentarios.

 

Si bien el bloque de diputados del PRO anunció el acompañamiento del proyecto acordado, se retiró del recinto tras la votación del texto mientras que los diputados de la Coalición Cívica y del radicalismo permanecieron en el recinto, reflejando así las tensiones internas que atraviesa la coalición opositora Juntos por el Cambio.

 

Además, el Frente de Izquierda se abstuvo de votar el documento consensuado por la mayoría legislativa, por no estar de acuerdo con los cambios introducidos a último momento. Tras la votación, 13 oradores estaban anotados para exponer.

 

 Foto: Télam.

 

Aunque estaba prevista para las 12, el encuentro legislativo se demoró como consecuencia de esa negociación entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, ya que la oposición no apoyaba el proyecto de resolución planteado por la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, y pretendía cambios.

 

El texto que finalmente se aprobó en el recinto fue consensuado en la reunión de Labor Parlamentaria, previa a la sesión, en la que se resolvió condenar el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, similar al que fue debatido en el Senado.

 

A último momento, el cambio en el documento estuvo referido a los "discursos del odio" que quería introducir el oficialismo y que rechazaba Juntos por el Cambio.

 

El jefe de bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, aseguró que el hecho "tiene una gravedad tan importante que la respuesta institucional de uno de los poderes del Estado tenía que tener la misma proporción, la misma dimensión de la gravedad de los acontecimientos y eso es lo que venimos a hacer".

 

Desde el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Miryam Bregman, en tanto, dijo estar en el recinto "para condenar el atentado sufrió Cristina Fernández de Kirchner y exigir su inmediato esclarecimiento, y por eso fuimos una de las primeras fuerzas políticas que salimos a condenarlos sin especulación".

 

“En nombre del bloque del frente del PRO, junto al resto de las fuerzas políticas, hemos acordado un texto común de repudio a los graves sucesos ocurridos con el ataque e intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación. Por eso, luego de votar la resolución, y habiéndose cumplido el motivo de la convocatoria, nos retiraremos del recinto”, explicó el titular del bloque PRO, Cristian Ritondo, previo a retirarse.

 

Los diputados Javier Milei (La Libertad Avanzar) y José Luis Espert (Avanza Libertad) se refirieron al intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como un hecho "delictivo" y "policial", en el marco de la sesión especial en Diputados.

 

“No entiendo por qué la Cámara de Diputados se encuentra sesionando un sábado para tratar un hecho de índole policial y que tiene que ser dilucidado por la Justicia”, dijo Espert en su discurso ante sus pares.

 

Asimismo, Milei afirmó que "la política utilizó de manera miserable un hecho delictivo para armar un rédito político" y dijo que fue "dantesco declarar un feriado", tal como dispuso el presidente Alberto Fernández para facilitar la movilización a la Plaza de Mayo.

 

 

El texto aprobado

 

"La Honorable Cámara de Diputados de la Nación expresa su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner.

 

Además, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la señora vicepresidenta y su familia.

 

Exigimos el pronto y completo esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia.

 

Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social".

 

Télam/NA/ALG.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo