14°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

Mónica Fuentes presenta una técnica libre de sanación personal

La plástica expone 16 obras con una técnica novedosa que reveló lo más profundo de su ser y el cierre de un ciclo vital.

Por redacción
| 05 de septiembre de 2022
La fluidez de la trama. Mónica, en su casa, donde hasta ahora estaban todas sus pinturas. Foto: Nicolás Varvara

Como una manera de sobreponerse a la adversidad y de sanar su ser, Mónica Fuentes tomó la pintura para desarrollar algo más que arte. Durante la pandemia, descubrió una técnica poco conocida denominada pouring, que consiste en dejar que la pintura fluya fácilmente sobre una superficie a través de un compuesto llamado médium que crea un efecto de célula. Su fascinación por lo inesperado de este método la llevó a crear 16 obras que forman una instalación artística a la que le puso el figurativo nombre de “Dejar fluir”.

 

La muestra comienza este lunes a las 17 en el Hito del Bicentenario, en Terrazas del Portezuelo, un espacio que renueva su propuesta artística todos los meses.

 

El encuentro entre Mónica y el arte llegó casi por casualidad. Licenciada en Ciencias de la Computación y docente universitaria, hace unos 10 años decidió dar un giro total a su campo de estudio y cuando abrió la carrera de Fotografía, hace unos 10 años, se sumergió en esa nueva disciplina.

 

“Me abrió completamente la cabeza en un montón de cosas, no solo con los colores, las texturas y las asignaturas como Historia del Arte, sino también con los conceptos que adquirí, a los que los fui integrando de alguna manera a mis cuadros”, contó.

 

Con el pouring Mónica comenzó hace poco más de un año. Sin embargo, quedó encantada con su descubrimiento. "La magia que encierra esta técnica reside en lo aleatorio del dibujo, donde se hace posible crear con pintura líquida mezclada con algunos otros elementos que le dan algunos efectos a la obra, como por ejemplo la silicona".

 

Para agendar

 

A partir de hoy de 9 a 19

 

Lugar: Hito del Bicentenario

 

Entrada: gratis

 

Las creaciones son un volcado de pintura sobre lienzo que puede ser entelado o madera con previa imprimación. Luego, dependiendo de la técnica que se utilice —algunas de las que usa Fuentes con más recurrencia son las llamadas open cup o swipe—, se mueve el lienzo y se obtiene el resultado, que para la artista es siempre sorprendente e inesperado.

 

Para Mónica esta técnica es mucho más que una forma de arte y la exposición que empieza hoy lleva consigo la expresión de su alma. “'Dejar fluir' corresponde por un lado a la técnica, porque la pintura fluye, y por otro, tiene un significado personal para mí, porque lo hice en una etapa de mi vida en donde tenía que empezar a soltar diferentes cuestiones personales. Me ha ayudado mucho el arte, fue como un puntapié para salir adelante y en el pouring encontré la forma de ponerme a construir, para mí es muy importante, es terapéutico”, sostuvo.

 

Ahora, la mujer dice que tiene muchas expectativas sobre la exposición y dijo sentirse "muy feliz" porque es la primera vez que muestra su trabajo al público. "Son obras que siempre estuvieron en las paredes de mi casa y ahora presentarlas es como un cierre de un ciclo, de un proceso personal. Agradezco mucho a la gente amiga que me incentivó a mostrar lo que hago y ahora me animé”, concluyó la artista.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo