SAN LUIS - Viernes 24 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 24 de Mayo de 2024

EN VIVO

El CocinArte 2022 convocará a unos 500 estudiantes de cocina

Así lo aseguraron los organizadores. Será un congreso internacional con la presencia de destacados chefs.

Por redacción
| 09 de septiembre de 2022
Demostración. Del congreso internacional participarán cocineros de Mendoza, San Rafael y Comodoro Rivadavia, entre otros lugares. También llegarán desde Perú, Colombia y El Salvador. Foto: ANSL.

Unos 500 estudiantes de cocina de todo el país participarán en el Congreso Internacional de Gastronomía CocinArte 2022, que se realizará este viernes y sábado en el Centro de Convenciones de La Punta. Las capacitaciones estarán a cargo de chefs argentinos y de destacados cocineros extranjeros. En la reunión también se presentará el proyecto Identidad Gastronómica Puntana.

 

El encuentro está organizado por la Escuela Superior de Alta Cocina (ESAC), la Asociación Gastronómica Argentina (AGAR) y cuenta con el respaldo de la Secretaría de Turismo y el Ministerio de Producción de San Luis.

 

Los organizadores adelantaron que esperan a estudiantes de escuelas de cocina de San Juan, Mendoza, San Rafael y Comodoro Rivadavia. De la provincia asistirán alumnos de San Luis, Villa Mercedes y Merlo.

 

El director ejecutivo de la ESAC, Sergio Tognelli, precisó que la finalidad de la reunión es trabajar en la revalorización de la gastronomía argentina, regional y puntana. "Es un poco como que compartimos entre todas las escuelas esta misma mirada y visión. Lo que proponemos es realizar un aggiornamiento y reconocimiento de cómo fue nuestra cultura gastronómica y cómo hacer una puesta en valor en función de las cuestiones actuales, las técnicas y las tendencias. El objetivo es fusionar la vanguardia y todo lo que significa la gastronomía, pero rescatando todo lo cultural de las tradiciones y los productos que identifican a las distintas regiones", destacó.

 

Los encargados de las veinte capacitaciones que se realizarán entre ambos días son reconocidos chefs y cocineros de Mendoza, San Rafael, Comodoro Rivadavia y San Juan. A nivel provincial los expositores serán de San Luis, Villa Mercedes, Merlo y La Carolina;  y los representantes internacionales llegarán desde Perú, Colombia y El Salvador.

 

Señalaron que el congreso está abierto a los emprendedores y al público en general. 

El encuentro, que fue declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de San Luis, comienza hoy a las 12 con un acto inaugural en el que representantes de la Secretaría de Turismo expondrán sobre el proyecto de Identidad Gastronómica Puntana.

 

Posteriormente, se iniciarán las charlas con clases que tendrán una duración de 40 minutos y exposiciones teóricas de 20 minutos. La primera jornada finalizará con la presentación de la ganadora nacional del Campeonato Federal del Asado 2022, la puntana Natalí Suárez Pardo, quien brindará una Clínica de Asado. Mañana las capacitaciones comenzarán a las 10.

 

También habrá una charla vitivinícola debido a que los organizadores están trabajando fuertemente con el posicionamiento del vino puntano. "Vamos a explicar por qué San Luis es la región emergente productora de vinos con más potencial en Argentina", destacó.

 

El congreso internacional, además de estar dirigido a alumnos de las distintas escuelas de cocina, también convoca a diferentes emprendedores gastronómicos, como restaurantes y hoteles. "De igual forma está abierto a todo el público que le gusta o es aficionado a la gastronomía", señaló.

 

Según los organizadores, de los 500 alumnos que van a participar del encuentro, más de la mitad viene de afuera de San Luis, lo que generará un movimiento económico importante en la provincia. "La gente que vino de El Salvador está alucinada con la provincia,  por lo que tiene y lo que ofrece. Ellos creían que la Argentina era solo Buenos Aires", aseguró.

 

Los interesados que quieran concurrir a las capacitaciones podrán adquirir las entradas para los dos días en el Centro de Convenciones. 

 

Cronograma de los expositores

 

Viernes

 

12. Presentación del Sello Identidad Gastronómica Puntana

 

13. Fernando Umar (Argentina). Umar y Humo cuyo a Flor de piel-Productos de estación, temporada y vanguardia.

 

13:45. Aldo Ansaldi (Chile) y Graciela Hisa (Argentina). Proyección, motivación y futuro en la gastronomía.

 

 14:45. Silvina Sosa.  Chocolatería de vanguardia.

 

15:30. Miguel Patiño (El Salvador) Los sabores de El Salvador. El mapa culinario y gastronómico de un gran país.

 

16. Marcos Diciano (Argentina). Revalorización del cordero autóctono puntano.

 

17. Carmen Rosibel (El Salvador). Identidad Gastronómica Las pupusas una historia alimenticia, gastronómica y cultural.

 

17:45. Hernán Quiroga (Argentina). Clásicos de la coctelería con productos regionales.

 

18:05. Luis Barrero Cotes y Martín Funes (ambos de Argentina). Nuevas tendencias en el mundo del brunch.

 

19. Juliana Romero (Colombia). Chef Patissiere y Cake Designer: Nuevas tendencias de la pastelería sustentable.

 

19:45. Natalí Suárez Pardo (Argentina). Clínica de Asado de la campeona nacional del Campeonato Federal del Asado 2022.  

 

 

Sábado

 

10:30. Luisa Guzmán (Argentina). Seminario de

 

rosas hiperrealistas.

 

11:15. Daiana Bruno (Argentina). Claves de una alimentación vegetariana y vegana.

 

11:40. Joseph Cruzado Briceño (Perú). Cocina Warique-Cocina de Perú.

 

12:25. Giselle di Nardo (Argentina). El ciclo de la gastronomía y la calidad continua.

 

12:50. Marcela Funes (Argentina). La recuperación de productos regionales en la pastelería moderna.

 

14:15. Pablo Künzel (Argentina). Cocina urbana y de transacción del Litoral de Argentina.

 

15. Alfredo Cartellone y Sergio Tognelli (ambos de Argentina). Por qué San Luis es la región vitivinícola emergente con mayor potencial de Argentina.

 

15:25. María García y Julián Harguindey (ambos de Argentina). Cocina de arroyos y sierras.

 

16:10. Manuel Cuerno Rico (El Salvador). Experiencias gastroculturales como propuestas del turismo vivencial.

 

17. Emmanuel Fernández. Reversionando clásicos de la pastelería.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo