17°SAN LUIS - Domingo 25 de Febrero de 2024

17°SAN LUIS - Domingo 25 de Febrero de 2024

EN VIVO

María Jimena Visetti Herrera, la experta en escenarios

Convocada como coreógrafa del ballet Camín, la bailarina villamercedina plasmó sus saberes en las aperturas.

Por redacción
| 27 de enero de 2023
María Jimena Visetti armó las coreografías del ballet Camín, encargado de las aperturas del festival de Cosquín. Foto: Prensa Oficial Cosquín.

Un camino largo con subidas y bajadas recorrió María Jimena Visetti Herrera a lo largo de su carrera como bailarina. Actualmente, la villamercedina vive un momento de gloria junto a su familia al ser la coreógrafa del ballet Camín, el elenco de bailarines que durante las nueve lunas del Festival Nacional de Folclore de Cosquín es el encargado de realizar la apertura.

 

En el mismo camino de la danza se encontró con su colega Rodrigo Colomba, quien se transformó en su pareja, papá de sus hijos y ahora compañero de aventuras, porque juntos idearon los movimientos de los cuadros que integran la interpretación del "Himno a Cosquín" que se ve cada noche en el escenario mayor.

 

Jimena y Rodrigo fueron convocados por Valeria Gómez y Juan Martín Goris, directores del ballet cordobés, que conocían a la dupla y confiaron en su criterio.

 

Jimena se encuentra desde el 4 de enero en la ciudad cordobesa con su pareja y sus hijos, Vito y Pina, que ven a sus padres trabajar día y noche con la pasión que los caracteriza. "Es una experiencia inolvidable en muchos sentidos. Es la primera vez que nos vamos en familia tanto tiempo, lejos de casa para trabajar arduamente. Los pequeños se adaptaron a otro ambiente, a que papá y mamá no estaban tantas horas, pero nos dimos cuenta que somos un gran equipo", aseguró la artista.

 

Jimena tuvo doble desafío, porque fue la primera vez en Cosquín que se realizaron dos aperturas diferentes. En la primera, Visetti estuvo caracterizada de un duende que llamaba a los demás bailarines para que vean el milagro de la cosecha de coplas, tal como lo dice el himno coscoíno.

 

"El personaje surgió con el equipo de trabajo. Al ver lo que tenía que hacer y la actitud, entre todos dijeron que tenía las características para hacerlo. Acepté con gusto porque pisar el escenario mayor es muy emocionante", contó Visetti, quien conformó el ballet Camín en 2007 y 2009.

 

La segunda coreografía propuesta es un homenaje a Juan "Koki" Saavedra, mítico bailarín de folclore que también se presentó en el escenario. Visetti tiene una historia especial con Saavedra, porque cuando bailaba en el ballet La Patria, dirigido por su madre en Villa Mercedes, tuvo la oportunidad de ganar el Precosquín y actuar junto a él en la apertura de la edición 2016.

 

"Realizamos un cuadro en homenaje a Juan y estudiamos mucho su vida, su historia y su estilo de danza para que salga perfecto. Lo convocamos para que se sume y aceptó participar junto a su familia. Fue un momento muy especial para nosotros", expresó la bailarina.

 

Actualmente, Jimena forma parte del Ballet Folclórico Nacional y adelantó que tiene un año repleto de giras, presentaciones y funciones. Sin embargo, aseguró que siempre busca un momento para visitar San Luis, donde viven sus familiares y amigos. "Es un lugar que me cobija y al que siempre tengo ganas de volver. Ojalá pronto estemos en un escenario puntano para compartir con los bailarines un momento juntos", concluyó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo