19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

La Provincia ayudará a comerciantes y vecinos damnificados por el temporal

El Gobierno destinará más de mil millones que serán distribuidos por el Municipio, la cámara y las vecinales. Habrá créditos blancos. 

Por redacción
| 30 de enero de 2023
Compromiso de los gobiernos. Rodríguez Saá viajó a Villa Mercedes para anunciar los aportes a damnificados. Foto: Juan Andrés Galli.

Además de las acciones para limpiar y reparar los destrozos que dejó el fuerte temporal del jueves por la noche, este lunes por la tarde el Gobierno de San Luis anunció una serie de ayudas económicas para que comerciantes y habitantes de la ciudad puedan afrontar los gastos que significarán los arreglos de sus negocios y hogares.

 

"Fue una tragedia ambiental terrible, impensada, increíble, sin antecedentes, que nos duele y nos conmociona", expresó el gobernador Alberto Rodríguez Saá, al momento de informar las medidas y solidarizarse con todos los damnificados por el granizo y las lluvias. "Ya lloramos lo suficiente, ahora vamos a trabajar todos juntos y vamos a recuperar Villa Mercedes, y lo haremos con una enorme solidaridad", afirmó con optimismo.

 

En total, el Estado destinará más de mil millones de pesos para ayudar a los mercedinos a ponerse de pie del golpazo económico que recibieron con la destrucción de vidrieras, parabrisas, ventanas y techos, entre muchas otras roturas. El dinero será asignado a diferentes instituciones que serán las encargadas de gestionar y entregar los aportes para los particulares que los soliciten.

 

Así, la Cámara de Comercio y Afines de Villa Mercedes recibirá cincuenta millones de pesos para otorgar créditos blandos a los propietarios de negocios que hayan sufrido pérdidas. "Una de las cuestiones urgentes es la de los vidrios de los locales, que son gruesos, grandes, algunos son puertas, y que son caros. Es algo que tienen que resolver rápido, por la seguridad", sostuvo el mandatario.

 

Vamos a trabajar todos juntos para recuperar Villa Mercedes. Lo haremos con una enorme solidaridad (Alberto Rodríguez Saá-Gobernador)

La organización, que estuvo representada en la conferencia por su presidente Mario del Turco y su secretario Darío Sánchez, cumplirá la función de recibir las solicitudes que, según sostuvo Rodríguez Saá, serán muy sencillas: habrá que presentar la habilitación, algunas fotos de los daños y un presupuesto estimativo para las refacciones. La entrega del dinero debe hacerse 48 horas después del pedido, planteó el Gobernador.

 

Algo similar ocurrirá con las diferentes asociaciones vecinales de la ciudad, que tendrán un millón de pesos cada una para adjudicar préstamos a los habitantes de sus barrios. En este caso, la ayuda apunta a solucionar otra de las emergencias que detectaron en las viviendas: la compra de nuevos tanques de agua.

 

La máxima autoridad de la provincia sostuvo que estos créditos, que también serán muy flexibles, constarán de una suma de sesenta a cien mil pesos, que alcanzarán para adquirir los tanques, pagar la instalación y hasta hacer alguna otra reparación.

 

La Provincia, sostuvo, no hará ningún tipo de control sobre los precios, pero sí realizaron un llamado a la prudencia y buena voluntad de los vendedores ante un contexto de urgencia. "Nosotros no nos metemos en la economía y menos en este momento, pero apelamos a la solidaridad", remarcó.

 

Habrá también una importante ayuda para el Municipio, que está al frente de muchas de las tareas de reparación en las calles, en los edificios públicos y en los servicios básicos para los vecinos. En primer lugar, el gobierno puntano le dará un subsidio de 200 millones de pesos a la Intendencia, que será un aporte no reembolsable, pero del que deberá hacer rendición de cuentas. Mientras que además le darán un préstamo de otros 800 millones, que luego deberán reintegrar, pero para el que necesitarán el aval del Concejo Deliberante para aceptarlo.

 

Con esos fondos, la Comuna podrá entregar ayudas para atender otro tipo de casos y necesidades, además de seguir con la limpieza y los arreglos.

 

Además, Rodríguez Saá informó que llegarán cinco brigadas del Equipo Técnico de Acción Ante Catástrofes (ETAC) de la provincia de Córdoba, además de la contribución del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que organismos locales, como la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), brindarán su colaboración para solucionar los diferentes problemas que dejó el temporal.

 

"Quisiera poner un plazo de un mes para que podamos hacer esta recuperación. En la provincia de San Luis siempre salimos adelante. Lo vamos a hacer con este espíritu solidario y le voy a pedir al intendente que después reprogramemos inmediatamente la Calle Angosta, que la tragedia no impida que le devolvamos la alegría a este Villa Mercedes que adora la cultura", concluyó.

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo