29°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

29°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

EN VIVO

San Luis regresó de San Juan con podios y 125 medallas

Consiguió 12 en la instancia por equipos y 113 en la individual (all around) y por aparatos. Fueron 86 gimnastas.

Por redacción
| 18 de octubre de 2023
Bien arriba. Las puntanas se quedaron con el escalón más alto del podio. Fotos: Gentileza

La gimnasia artística de San Luis dejó su sello en San Juan. Fue con 86 atletas que ganaron todo en el "Aldo Cantoni" en el Nacional Federativo. La legión puntana cosechó 125 medallas entre la instancia por equipos y la individual. Fueron 54 de oro, 47 de plata y 24 de bronce. Las categorías que participaron fueron premini, mini, preinfantil, infantil, juvenil y mayores de la divisional nivel 2.

 

En estos certámenes se hace mucho hincapié en los niveles de la Unión Sudamericana de Gimnasia (USAG), que son niveles implementados hace años por la mayor parte de América, y en este ciclo olímpico se empezó en Argentina a trabajar con ellos también.

 

Los USAG tienen por característica principal ir de una manera progresiva y paulatina, incrementando su nivel acorde al tiempo evolutivo de cada gimnasta y respetando su edad cronológica; a la larga se obtienen mejores resultados, con un índice bajo de lesión y un mejoramiento notable en el componente técnico y artístico de cada gimnasta. Desde los comienzos las series de suelo son obligatorias, pero la deben realizar con música, así van desarrollando desde pequeñas el escuchar el ritmo e intentar seguirlo acorde al compás. Cada nivel, a medida que va subiendo la dificultad, está directamente relacionado al anterior con una proyección acorde a los niveles más altos de competencia.

 

En esta ocasión, la Federación de Gimnasia San Luis obtuvo excelentes resultados, destacándose notablemente sobre sus provincias vecinas. Lo más significativo y relevante fueron la unión y el trabajo en equipo de la Federación de Gimnasia San Luis, desde las gimnastas, quienes son las protagonistas siempre; los entrenadores; las juezas; los papás y mamás, que están siempre para ayudar, y todos los clubes e instituciones (Universidad Nacional de San Luis, Universidad de La Punta, Sociedad Española, Eneas, Pulso, y Club Social y Deportivo El Trapiche).

 

 

 

Esa unión fue el caballito de batalla para esta semejante cosecha de preseas en San Juan. Lo más importante no fue el medallero, sino la calidad humana que se percibió en los tres días de competencia. La camaradería y los gestos de compañerismo y buenas intenciones estuvieron siempre.

 

Bien alto: San Luis dejó bien en alto a la gimnasia artística de la provincia. Recibió las felicitaciones de sus pares de Mendoza y San Juan.

Las gimnastas estaban felices y sonrientes, que en definitiva es lo más importante. "Soy una convencida de que apostar al proceso da siempre mayor satisfacción, menos miedo y frustración, donde a la larga es más productivo y los resultados vienen solos, así que, como reflexión, empecemos a escuchar a nuestros pequeños y pequeñas deportistas, quienes nos enseñan tanto. Hagamos foco en el proceso y disfrutémoslo como tal; abracemos los errores, que nos enseñan tanto, y no caigamos en el resultadismo, tan de moda en estos tiempos”, aseguró Daniela Anzulovich, una de las entrenadoras puntanas que estuvo con la delegación.

 

San Luis se volvió de San Juan con 125 medallas y la satisfacción de haber disfrutado un torneo que reunió a las mejores de Cuyo. Pero más allá del logro, se traen algo igual o más importante: el aprendizaje.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo