15°SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

El Lago se llenó de plantas con la novena edición de la Expo Vivero

Unos 19 puestos venden todo tipo de especies y productos para un público que quiere volver a lo natural.

Por redacción
| 07 de octubre de 2023
Preguntar, aprender, comprar. Los viveristas explican sobre los cuidados y las características de cada especie. Fotos: Juan Andrés Galli

Si hay algo que no le falta a El Lago es verde. Sin embargo, la Expo Vivero logró que el parque se llene todavía más de plantas y vegetales, para un público que cada vez se inclina más por regresar a lo natural. La jornada comenzó este sábado y culmina este domingo, desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde, aunque puede extenderse más si el clima lo permite.

 

Porque al menos este sábado, la primavera sacó a relucir todos sus encantos para que las hojas y las flores lucieran coloridas y brillantes en los diecinueve puestos que

 

exhibieron macetas con diferentes tipos de especies y tamaños, además de otros productos relacionados como tierra fértil, compost, hierbas medicinales y cosmética orgánica.

 

El espíritu de la jornada, que ya alcanzó su novena edición, es que el rubro tenga un espacio de encuentro con el público y entre los propios emprendedores. "La idea también es que la gente pueda salir un poco de lo mismo y conozca otras variedades de plantas. Cada expositor siempre trae alguna novedad especial", contó Rebeca Vera, una de las organizadoras de la iniciativa.

 

 

Su colega, Mónica Fernández, agregó: "Además de las ventas, se produce mucho intercambio de saberes. Quizá un cliente trae una especie que no conocemos y nos ponemos a investigar entre todos. Ese ida y vuelta es muy enriquecedor y muy lindo".

 

Los stands están ubicados en el centro del predio. Para llegar a ellos, hay que ingresar por Lavalle y doblar hacia la derecha por una de las calles internas. Ahí puede conseguirse una gran cantidad de plantines y plantas ornamentales, aromáticas, medicinales, hortalizas, entre otras, con valores bastante accesibles: las más económicas parten desde los $500.

 

También hay food trucks, shows en vivo y charlas sobre varios temas. La entrada es gratuita.

"Todo lo que ofrecemos lo producen mis papás, que son personas jubiladas. Ellos no revenden nada, sino que las siembran, les cuidan las raíces, las protegen de las heladas, las trabajan todo el año. Hay mucho amor, que luego se refleja en el resultado", comentó Paola Argüello, una de las expositoras.

 

 

La mujer agregó que, además de ser un negocio para obtener unos pesos extras para sus padres, también resulta una actividad casi terapéutica. "Es muy laborioso, pero los ayuda un montón, los desestresa, les sirve para pasar el tiempo y les trae muy buena energía", expresó.

 

Lautaro Campi, otro de los que llevó sus cultivos y cosechas, remarcó que los clientes buscan producciones orgánicas y que no atenten contra el medio ambiente.

 

"Cada vez más personas se acercan a lo natural. Nosotros somos un vivero que hacemos plantines de hortalizas, de aromáticas y flores, pero también tenemos una tienda ecológica en la que vamos uniéndonos con otros productores locales y nuestra intención también es realizar verduras agroecológicas a gran escala", detalló.

 

El emprendedor señaló que en la llegada de la primavera es cuando más se amplía la oferta y también la demanda. "Estas jornadas sirven para que el público nos conozca, porque vienen muchas personas y ayuda mucho. Entregamos tarjetitas y después van a visitarnos al vivero", dijo.

 

 

Para mañana, la entrada también es gratuita. Además de la posibilidad de mirar, conversar con los vendedores y comprar, también la expo puede transformarse en un paseo familiar. Habrá un patio de comidas y de cervezas artesanales con food trucks, shows en vivo de algunos artistas locales y en una carpa darán algunas charlas y talleres sobre diferentes temas vinculados a la vida de las plantas y de los cultivos, como parquización, cuidados del jardín, enfermedades más comunes, entre otros.

 

"Esta es una forma de salir de la rutina, porque a la gente le gusta mucho lo verde y estar en contacto con la naturaleza. Vemos niños pequeños que se acercan a preguntar y van con su bolsita con plantines, es muy lindo", expresó Vera.

 

Fernández señaló que la participación de cada uno de los expositores es fundamental para sostener el evento a lo largo del tiempo. "Cada uno pone su granito de arena para que podamos continuar", valoró.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo