21°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

21°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

La UNViMe festejó 14 años y defendió la educación pública

El conversatorio fue en el Aula Magna de la institución, con representantes de los cuatro claustros.

Por redacción
| 14 de noviembre de 2023
Conversatorio. Cada participante defendió el rol de la educación pública. Fotos: Fer Miranda.

La Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) celebró su 14º aniversario con un conversatorio en defensa de la educación pública. El encuentro fue ayer al mediodía, en el Aula Magna de Junín 132, y estuvo presidido por el rector Marcelo Sosa, junto a representantes de los cuatro claustros. Además, estuvieron allí estudiantes, directores de departamentos y de escuelas, y coordinadores de carreras, entre otros funcionarios; autoridades de la ciudad también participaron del encuentro.

 

En la parte inicial del acto hubo un repaso con datos históricos de la institución que se creó el 11 de noviembre de 2009 y la entrega de un reconocimiento a los integrantes de la comisión "Puesta en Marcha de la UNViMe".

 

El conversatorio estuvo conformado por la docente Cinthia Martínez, el alumno Pablo Sanabria, el graduado Martín Sosa, la trabajadora no docente Florencia Patiño, el flamante rector y el profesor Eduardo Romero, quien fue el responsable de moderar.

 

“Vengo de una familia trabajadora y gracias a la educación pública es que me encuentro formando parte de esta mesa. La importancia que la sociedad argentina le ha dado a la educación es una herencia que los docentes tenemos que cumplir y llevar como una bandera para la victoria, que es cada vez que vemos a una alumna o a un alumno recibirse”, pronunció Martínez al comienzo de su reflexión y aseguró: “Es ver la cara de ellas, de ellos y de su familia por ese futuro que se les abre, a pesar de todas las dificultades”.

 

La historia de San Luis está indisolublemente unida a la autonomía, a la educación y a la libertad (Marcelo Sosa- Rector de la UNViMe)

La docente destacó la importancia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y el deber de defender la ciencia argentina como motor de la innovación. Hizo referencia al actual contexto electoral y llamó a redoblar el compromiso con el conocimiento y con los estudiantes.

 

Reconocimiento. Fue para la comisión "Puesta en Marcha de la UNViMe".

 

"No es lo mismo tener una universidad para los trabajadores y para sus hijos, porque ahí estamos todos, a que si pensamos en una de elite, en la que algunos no van a estar", pronunció Marcelo Sosa y analizó las consecuencias negativas que tendrían las políticas sobre educación propuestas por el candidato a presidente Javier Milei si se hicieran efectivas en la Argentina.

 

La educación pública transforma no solo realidades individuales, sino también las colectivas (Martín Sosa- Graduado de la UNViMe)

Todos los expositores coincidieron en la capacidad de contribuir a la construcción de una sociedad mejor que tiene la educación pública, gratuita y de calidad. "Transforma no solo realidades individuales, sino también las colectivas. Año tras año, las universidades de nuestro país proveen de nuevos profesionales que aportan a su desarrollo. La UNViMe tiene la particularidad de hacernos conocer a las primeras generaciones de muchas familias que se gradúan o las primeras en ir a estudiar una carrera. Esta es una lucha que ha conseguido la comunidad villamercedina", manifestó el graduado Sosa.

 

La máxima autoridad de la casa de estudios aseguró que el mensaje para los ciudadanos es de mucha esperanza. "El futuro va a ser mejor. Tenemos que ser muy claros en la defensa de ser argentinos, de ser sanluiseños. La historia de San Luis está unida indisolublemente a la autonomía, a la educación y a la libertad. Tenemos que defender la educación pública. Hoy, el futuro se defiende de esta manera, militando desde las ideas y los discursos, y celebrando la universidad nacional", dijo el rector e hizo hincapié en un trabajo en unidad para el futuro de la institución.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo