21°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

21°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Proyectan terminar el campus de la UNViMe a finales de 2024

Unos dos mil alumnos podrán cursar en el edificio de la zona norte, que está frenado desde hace cinco años.

Por redacción
| 16 de noviembre de 2023
Inspección. El rector Sosa y las autoridades de la institución recorrieron la construcción en la zona norte, que sintió el impacto de las inclemencias. Fotos: Juan Andrés Galli.

“Lo que podría haber sido un sueño se convirtió en una pesadilla”. Con esa frase resumió el rector Marcelo Sosa lo que representa la construcción del campus para la comunidad de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), que lleva más de cinco años detenida y está prácticamente abandonada. Con un llamado a licitación abierto, pretenden recuperar el proyecto y finalizar la obra a finales de 2024.

 

El nuevo directivo, quien asumió su cargo el pasado 30 de octubre, recorrió el predio junto a algunos de los integrantes del gabinete que comandará los destinos de la institución durante cuatro años. Entre ellos, estaban el secretario general Santiago Tell, el responsable de Infraestructura Jorge Abdala y las arquitectas Diana Cámara Guillet y Catalina Ferro.

 

 

Abandono. Explicaron que por la falta de mantenimiento, deberán reparar algunas partes que estaban listas.

 

 

El terreno tiene ochenta hectáreas que se extienden hasta la Circunvalación, en la zona norte de la ciudad y frente a las instalaciones de la sede de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Ahí, los pastizales, las palomas y algunos rastros de humedad avanzaron sobre las paredes que fueron levantadas en 2016, durante la gestión de Roberto Schwartz, y quedaron paralizadas en 2018, cuando ya estaba David Rivarola al frente de la institución.

 

"La empresa que estaba adjudicada quebró y a la universidad se le dio la posibilidad de hacer una cesión de obra a otra compañía. No lo quisieron hacer y abandonaron un lugar que ahora podría estar lleno de estudiantes, profesores y no docentes trabajando", manifestó Sosa y remató: "El antiguo rector eligió hacer oficinas en el centro de la ciudad en vez de continuar con este campus".

 

 

Esto es para los estudiantes. Vamos a sacar este edificio del abandono y lo vamos a transformar en un hogar. Marcelo Sosa

 

Ese fue uno de los grandes reclamos de la comunidad universitaria que fue a las urnas en agosto: pese a haber cumplido catorce años de historia, la UNViMe todavía no tiene aulas propias para la cursada, pero cuenta con un rectorado recién estrenado entre las calles Riobamba y Balcarce.

 

Hace unas semanas, fue publicado el llamado a licitación para completar lo que es considerado el Módulo 1 del proyecto total. Tiene un presupuesto de aproximadamente 600 millones de pesos y un plazo de nueve meses. El lunes 27 de noviembre harán la apertura de sobres para elegir a la empresa que se hará cargo de la construcción. "Se va a transmitir en vivo por el canal de la universidad para que todos estén atentos porque es algo público y es un momento muy importante", señaló Cámara Guillet, quien integra el Departamento de Inspección y Obras de la casa de estudios.

 

La arquitecta agregó que el descuido en la edificación de 2.500 metros cuadrados cubiertos trajo perjuicios grandes. "En la última certificación tenía un avance de un 60%. Pero cuando nos pusimos a valorizarlo, el porcentaje bajó porque hay que arreglar todo lo que se fue destruyendo con el viento, las inclemencias climáticas y la falta de mantenimiento. Eso elevó el monto de la inversión", dijo.

 

El rector agregó que, si todo continúa de la forma estipulada, podrán celebrar los quince años de la institución en su nueva sede, que permitirá en primera instancia trasladar todas las carreras de la Escuela de Ciencias de la Salud, que son las más numerosas. También podrán sumar una biblioteca, una fotocopiadora y una sala de profesores, entre otros espacios.

 

"Esto no es para nosotros. Es para los chicos que quieren ser médicos, kinesiólogos, obstetras, ingenieros, economistas o lo que sea. Vamos a sacar este edificio del abandono y lo vamos a transformar en un hogar", señaló Sosa.

 

 Redacción / NTV

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo