25°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

25°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

EN VIVO

Habilitan taller para realizar la Revisión Técnica Obligatoria

Está ubicado en Juana Koslay. El próximo año se abrirán nuevos locales para poder atender la demanda.

Por redacción
| 18 de noviembre de 2023
Ingreso. La verificación dura un promedio de 15 minutos entre la parte administrativa y el control total del coche. Fotos: Inés Cobarrubia

Ya habilitaron el primer taller para realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en la provincia. La oblea permitirá a los automovilistas transitar sin problemas por las rutas puntanas y del país. Adelantaron que durante el verano las autoridades policiales, en los controles rutinarios y a modo de concientización, informarán a los conductores que ya pueden realizar la verificación al ser un requisito para circular. Por el momento, el único establecimiento que hace la prueba es la empresa Safe Car, ubicada en Juana Koslay, que ya se dedicaba a hacer inspecciones vehiculares.

 

El Ministerio de Seguridad de San Luis hizo de nexo en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que realizó la homologación del taller que hace las inspecciones. “Funcionarios de la ANSV vinieron a verificar el taller que estuviera en condiciones y con el equipamiento adecuado para prestar el servicio, y así obtener la habilitación correspondiente”, precisó el jefe del Programa de Seguridad Vial, Emmanuel Cometto.

 

Indicó que la idea es que con el transcurso de los meses se puedan habilitar más talleres para los controles, que desde el 2024 serán obligatorios. “Durante el próximo año se tendrán que habilitar más talleres en la ciudad y en el norte y sur provincial, porque el que está habilitado en Juana Koslay no dará abasto para controlar a todos los autos”, detalló.

 

 

El funcionario aseguró que para abrir este tipo de establecimientos se necesitan varios requisitos, como adquirir equipamiento para las verificaciones y que se cumplan las normas que pide la ANSV para homologarlos.

 

Adelantó que en el verano las autoridades policiales van a concientizar a los automovilistas que la RTO está vigente y que deberán realizar la verificación. “En enero y febrero, durante los controles de tránsito, los efectivos les informarán a los conductores que la RTO es obligatoria, que la deben tener para circular y que está vigente en la provincia. Al existir un solo taller habilitado, será difícil que lo puedan realizar todos. Pero cuando haya más de este tipo de comercios homologados en la provincia el próximo año, si los automovilistas no hacen la inspección, tendrán una sanción como sucede en otros lugares”, detalló.

 

 

Trabajo en conjunto

 

A fines de diciembre de 2020, el Gobierno de San Luis firmó con la ANSV el convenio para la cooperación y asistencia técnica para el cumplimiento del sistema de RTO.

 

Desde esa rúbrica, San Luis y el organismo nacional trabajaron en la coordinación de los sistemas de la revisión técnica obligatoria para asegurar un intercambio de información que facilite el acceso a estadísticas sobre las cuales se trazan las políticas públicas de seguridad vial. Asimismo, dijeron que se iba a fortalecer la transparencia de las obleas emitidas, facilitando el control y fiscalización por parte de los agentes de tránsito municipales, provinciales y nacionales, mediante un diseño unívoco de las mismas.

 

El acuerdo también estipulaba efectuar la auditoría de los talleres de parte de la autoridad nacional competente, además de las auditorías realizadas por cada jurisdicción local.

 

Aseguraron que estas acciones tienen como fin reducir la siniestralidad vial y fortalecer los controles sobre las condiciones de seguridad de los vehículos que circulan por las rutas y los caminos del país.

 

 

La primera

 

Desde 2019 la firma Safe Car   hacía los controles para la Revisión Técnica Vehicular (RTV) y entregaba el certificado correspondiente. Ahora, es la única habilitada para la RTO por el momento. El taller está ubicado en la avenida Santos Ortíz y América. Funciona de lunes a viernes de 8 a 17 y los sábados de 8 a 13. Se atiende por orden de llegada.

 

El valor de la verificación para los autos es de $12.800, para los utilitarios $14.600; camionetas $15.600; combis furgón $15.600; combis de transporte de pasajeros (uso privado) $20.600 y para motos de $7.600, independientemente de la cilindrada. Se puede pagar en efectivo, con débito y tarjeta de crédito en una cuota.

 

A los vehículos cero kilómetros se les debe efectuar el control recién a los tres años, y la inspección tiene una validez de dos años. Después del quinto año, la inspección es cada doce meses. 

 

Los remises y taxis también deben realizar la verificación, pero en estos vehículos es cada seis meses, con una tarifa de $9.500.

 

El control dura un promedio de 15 minutos entre la parte administrativa y la inspección total del coche. Una vez terminada la revisión, si está en óptimas condiciones, se le entrega al propietario la oblea de que está apto para circular.

 

"En caso que tenga algún desperfecto que arreglar, tiene treinta días para reparar la falla y deberá volver al taller donde se le hará un control en los desperfectos que tenía y no deberá pagar. Si está en condiciones, se le entregará el certificado", precisó Lucas Vabro encargado de la empresa.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo