21°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

21°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Liberarán en simultáneo dos ejemplares de cóndor andino

Son un macho y una hembra. Tendrán un transmisor para conocer sus movimientos y comportamientos.

Por redacción
| 22 de noviembre de 2023
Regreso a la naturaleza. Es la primera vez que en la provincia harán una liberación simultánea de esta especie. Foto: Secretaría de Ambiente.

Con la finalidad que mantiene el gobierno provincial de la conservación, rescate y rehabilitación de la fauna silvestre, el próximo viernes serán devueltos  a su hábitat natural dos cóndores andinos, luego de haber sido recuperados en el Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS) de la Reserva de La Florida. La actividad se realizará a las 10:30 en La Cresta, ubicada a seis kilómetros del Filo de la Costa de Comechingones, en la Villa de Merlo, con una ceremonia ancestral.

 

La acción tendrá dos particularidades que suceden por primera vez en la provincia: por un lado será la primera oportunidad donde liberarán a dos ejemplares juntos (un macho y una hembra), y por el otro las aves majestuosas serán las primeras en portar transmisores satelitales, que permitirán obtener mayor información de la población de cóndores andinos, su comportamiento y movimientos, datos elementales para fortalecer la política de conservación y preservación de la especie.

 

“La novedad es que a los dos animales les colocamos transmisores satelitales para realizarles un seguimiento para conocer por dónde vuelan, qué cantidad de kilómetros hacen por día o por mes, dónde pasan las noches y si vuelan por las Sierras de San Luis o si se van a otras provincias”, precisó la jefa del área Fauna de la Secretaría de Ambiente de San Luis, Lara Denapole.

 

El macho es un adulto que fue rescatado en marzo pasado en la zona de Merlo, mediante un llamado en el que se le comunicó a la Secretaría de Ambiente que había un cóndor que tenía una fractura en una de sus alas y no podía volar. “Cuando ingresó al Centro de Conservación de Vida Silvestre le sacamos una radiografía y le tomamos un análisis de sangre. Pudimos ver que el ave presentaba una fractura en el ala derecha a causa de unos perdigones, lo habían baleado en algún momento. Por eso no podía volar”, describió.

 

El equipo de veterinarios y cuidadores logró que el cóndor pudiera recuperarse y pasar gradualmente a recintos de mayor dimensión. “Se le curó el ala, se la vendamos por unos meses hasta que la quebradura pudo soldar. Durante ese tiempo, el animal estuvo en un pequeño recinto bajo la supervisión de los veterinarios. Cuando vimos que la herida había soldado, porque ya extendía el ala, se lo cambió a una jaula más amplia para que continuara con la rehabilitación”, detalló.

 

Luego de seis meses de monitoreo, constataron que el cóndor extendía su ala sin problemas y que había retomado la práctica de vuelo. “Lo trasladamos a la voladora donde empezamos a ver que hacía vuelos cortos. Lo pudimos apreciar a través de las trampas cámaras que instalamos adentro, porque cuando pasan los profesionales que lo controlan se queda quieto. Lo estuvimos filmando día y noche, y evaluamos que el animal se desplazaba a los posaderos que le colocamos a la voladora. Comprobamos que ya estaba listo para volar de nuevo en su hábitat”, describió.

 

En agosto pasado se rescató a la hembra en el paraje Cuatro Esquinas, en una zona donde no existen sierras y hay dos campos con sembradíos. Vecinos de la zona se percataron del animal, que estaba en ese sitio y no volaba. Por eso se comunicaron con la Secretaría de Ambiente para que la vinieran a buscar. “El animal rescatado es subadulto, que si bien ya tiene el plumaje definitivo, tampoco es una adulta”, señaló.

 

Luego de ser evaluada, el equipo veterinario constató que estaba anémica y sin posibilidades de volar. Después de un corto período, el ave pudo extender totalmente sus alas, realizar prácticas de vuelo y ahora se encuentra lista para volver a la vida silvestre.

 

 

Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo