21°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

21°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Irá a juicio oral acusado por manosear a su hijo

El acusado, que padece esquizofrenia, enfrenta un pedido a 5 años de prisión por abuso. Está en libertad.

Por redacción
| 22 de noviembre de 2023
Tribunales. La audiencia de elevación a juicio se celebró la semana pasada ante el Juzgado de Garantías 2. Foto: archivo.

El delito por el que lo acusan tiene una escala penal pasible de excarcelación, por lo que el imputado llegará al debate oral en libertad. No obstante, ahora sabe la pena potencial que podría sufrir en caso de ser condenado: cinco años de prisión. Eso es lo que solicitó el fiscal de Instrucción 3, Esteban Roche, para un hombre acusado de haber abusado de su propio hijo el año pasado, en la capital puntana.

 

El hecho por el que lo acusan ocurrió entre el 28 y el 29 de mayo de 2022 en la casa de él, en calle Héroes de Malvinas, durante una visita de su hijo como parte del régimen comunicacional con la madre. Como llevan el mismo apellido, este medio no identificará al acusado para proteger la identidad de la víctima.

 

Según consta en las actuaciones del caso, en Cámara Gesell el niño pudo contar que su papá se levantó de la cama por la noche, cuando dormía, y acudió hasta su habitación, donde lo manoseó en sus partes íntimas. Sus dichos fueron analizados por peritos psicólogos especializados, quienes arribaron a la conclusión de que era un relato creíble y que no contenía índices de fabulación.

 

El pequeño, que al momento del hecho tenía 7 años, refirió que la situación duró muy poco tiempo y que cesó cuando él empezó a moverse y demostrar que estaba despierto. Su testimonio, el de parte de su familia y de otros profesionales llevaron a la fiscalía a sostener que el delito y la autoría del mismo quedaron acreditados.

 

La defensa, oficiada por la defensora Oficial en lo Penal Nadia Agúndez, también pidió incorporar como pruebas distintas pericias psicológicas y psiquiátricas al imputado, que tiene un Certificado Único de Discapacidad (CUD) porque padece esquizofrenia.

 

Si bien no fue enviado al Penal, al momento de procesarlo el juez de Garantías le impuso una orden de restricción para con el niño y su madre, y también la obligación de firmar el libro de procesados en fiscalía.

 

Roche elevó la causa a juicio bajo la carátula de “Abuso sexual simple agravado por el vínculo y por el aprovechamiento de la convivencia preexistente”. El juez Juan Manuel Montiveros Chada, subrogante del Juzgado de Garantías 2, dio por aceptada la acusación y la prueba e instó a que el expediente sea girado al Colegio de Jueces para que se fije la fecha de debate, seguramente a celebrarse el año próximo.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo