SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Alcohol Cero: reglamentan la ley para rutas y caminos provinciales

El decreto detalla las sanciones. Advierten que el monto de estas sube a un mayor grado de intoxicación.

Por redacción
| 24 de noviembre de 2023
Sanciones. Puede recibir multas económicas e inhabilitación al volante. Foto: Archivo

El Decreto 11.077 de 2023, emitido por el Ejecutivo el pasado 23 de noviembre, reglamentó la Ley de Alcohol Cero para rutas y caminos provinciales. La diputada Fernanda Spinuzza, impulsora de la iniciativa en la Legislatura puntana, señaló que así se avanzará en su vigencia en los caminos de San Luis y se suma a la restricción ya establecida en rutas nacionales. El decreto detalla las multas y sanciones para los infractores, que ya no tendrán permitido conducir con alcohol en su organismo, a diferencia de los 0,5 miligramos establecidos previamente.

 

“Nosotros teníamos vigente el Alcohol Cero en las rutas nacionales cuando se sancionó en el Congreso de la Nación y se reglamentó allá y después presentamos el proyecto de ley en la provincia. Se hizo la ley, pero para su efecto era necesaria la reglamentación, porque además de que establece la tolerancia cero al volante, también modifica las unidades de multas”, explicó la diputada.

 

“En el decreto reglamentario se modifican y se vuelven un poquito más severas las sanciones. Es importante también porque para todos los controles que vienen ahora van a tener fijadas las nuevas unidades”, apuntó. El decreto, en detalle, establece las sanciones y las categoriza de acuerdo al grado de intoxicación. Mientras más alcohol en sangre tenga el conductor, más severas son las multas.

 

En primer lugar, para quienes registren hasta 200 miligramos de alcohol en sangre, se les cobrará de 300 a 400 Unidades Fijas (UF). Una UF equivale al menor precio de venta al público en el mercado de un litro de nafta especial. En este caso la norma establece que se puede obtener hasta un 50 por ciento de reducción del monto de la sanción si se paga voluntariamente dentro de los cinco días hábiles. A su vez, se le retiene la licencia de conducir al automovilista, que no podrá manejar por un mes. De todas maneras, podrá solicitar el permiso para un conductor alternativo para el vehículo.

 

Si el alcohol en sangre va de los 201 miligramos, pero no supera los 500 miligramos, la multa asciende de 400 a 500 UF. En este caso también existe el beneficio de una rebaja del 50 por ciento en el pago de la sanción monetaria y el permiso para conductores alternativos. Por otro lado, también se le retiene la licencia de conducir, pero la inhabilitación se extiende a dos meses. Estas condiciones se mantienen de 501 miligramos a mil miligramos con una multa que va de 500 a 1.000 UF y una inhabilitación de cuatro meses.

 

En los dos últimos casos la infracción se endurece con la retención del vehículo. De 1.001 a 1.500 miligramos la multa va de 600 a 1.500 UF y la inhabilitación se extiende a cinco meses; y de 1.500 miligramos en adelante la multa es de 1.500 a 3.000 UF, con una inhabilitación de doce meses. En estos casos más graves la asignación del auto a un conductor alternativo es posible solo con los controles pertinentes.

 

Si un conductor se niega, la multa se extiende a 1.000 UF, cuatro meses de inhabilitación y la retención del vehículo. En caso de infracción, a los conductores profesionales en ejercicio de su función se les aplicará la multa más alta. A su vez establece que la UF se actualizará semestralmente.

 

El decreto invita a la adhesión a intendencias y municipios comisionados y la realización de una campaña de difusión. ”En las estadísticas, más del 60 por ciento de los controles de positividad presentaba más de mil miligramos de alcohol por litro de sangre, que es realmente el tipo de conductor que no puede estar al volante”, apuntó Spinuzza.

 

La semana que viene Spinuzza participará de la entrega de 15 alcoholímetros que fueron donados esta semana a la provincia por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ver "Dan Luis recibió...").

 

La Legislatura puntana aprobó por unanimidad adherir a la Ley de Alcohol Cero en septiembre de este año.

 

 

Alcoholímetros de Nación

 

Las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan recibieron 15 alcoholímetros cada una dentro del plan de acción de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para fomentar y aumentar los operativos de control a nivel nacional. La entrega se realizó en la edición Nº 96 del Consejo Federal de Seguridad Vial, realizado en la Casa de Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, el miércoles pasado.

 

Allí participaron 16 provincias, incluida San Luis, y se realizó un balance de la gestión que llevó adelante durante cuatro años el director de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

 

 Cobertura. Mendoza y San Juan también recibieron los dispositivos. Foto: ANSV 

 

 

Entre las políticas públicas implementadas, la autoridad destacó la sanción de la Ley de Alcohol Cero en rutas nacionales y la implementación del scoring unificado, políticas que de acuerdo a las estadísticas del organismo redujeron en un 25% las personas fallecidas en siniestros. 

 

"El jefe de Seguridad Vial provincial, Emmanuel Cometto, participó del Consejo Federal y por haber adherido San Luis a la norma se le brindaron los alcoholímetros para fortalecer los operativos", apuntó la diputada provincial Fernanda Spinuzza.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo