35°SAN LUIS - Viernes 01 de Marzo de 2024

35°SAN LUIS - Viernes 01 de Marzo de 2024

EN VIVO

Alcohol Cero: Diputados dio media sanción a la adhesión

Fue por unanimidad, ahora deberá pasar al Senado. Cambia el límite mínimo permitido de 0,5 a 0 miligramos por litro de sangre, en rutas y caminos provinciales.

Por redacción
| 30 de agosto de 2023
Foto: Redes.

La Cámara de Diputados puntana dio media sanción, por unanimidad, a la adhesión a la Ley Nacional de Alcohol Cero. La misma, de ser acompañada en el Senado (donde se tratará para su aprobación completa), establecerá que en rutas y caminos provinciales no estará permitido circular con alcohol en sangre. Actualmente, la tolerancia es de 0,5 miligramos.

 

La diputada Claudia Pinelli, del bloque Frente Unidad Justicialista, fue la encargada de explicar los pormenores. En principio, la Ley de Alcohol Cero 27.714, es una modificación a la Ley Nacional de Tránsito 24.449, en la que se establece la prohibición de presencia de la sustancia en los conductores.

 

La adhesión provincial, en resumidas cuentas, traslada esta misma modificación de manera explícita, detallando en el inciso A del artículo 49, que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre”. Pinelli también destacó que son 17 jurisdicciones las que ya tienen vigente la prohibición. A su vez, la promulgación de la norma en mayo a nivel país, ya fijó la tolerancia cero en caminos y rutas nacionales.

 

 

Es establecer un parámetro claro, la única forma de estar dentro de la ley es no tomar alcohol. Luis Lucero Guillet

 

“Estamos hablando de una ley de cuidado, que busca un tránsito más respetuoso y con menos dolor. La ley que se sancionó en el Congreso de la Nación redujo la tolerancia de 0,5 a 0 miligramos de alcohol. Allí conocimos información relacionada a la incidencia y lo que significa el alcohol en sangre. En uno de cada cuatro accidentes viales hay presencia de alcohol. Y aun siendo en cantidades mínimas, aumenta hasta tres veces la posibilidad de un accidente vial”, apuntó la diputada Gloria Petrino, quien preside el bloque peronista.

 

La legisladora destacó que de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una persona con la presencia de entre 0,1 a 0,5 miligramos de alcohol en sangre ya produce el aumento en el ritmo cardíaco, la disminución de actividades cerebrales, un comportamiento incoherente y pérdida de inhibiciones. “Cuando se habla de alcohol cero, ayuda a la concientización para el que va a conducir. Más allá del efecto psíquico, físico, tiene un efecto cultural”, destacó.

 

 

Para los legisladores, la propuesta no solo es clave en lo vial, también en la concientización.

 

Todo el arco político se mostró a favor de la propuesta. “Esta norma fue impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y familiares de víctimas, que reclaman en distintas notas sobre la sanción de la ley. Es importante cuidar la vida. La Facultad de Medicina de la UBA y otras instituciones de renombre, marcan que el alcohol cero reduce las consecuencias del alcohol al volante, de accidentes por esta causa. Estamos a favor de la vida”, dijo Mónica Becerra de Unidos por San Luis.

 

 

Acción. Señalan que en 17 provincias ya está vigente la normativa. También está establecido en rutas nacionales. Foto: prensa diputados

 

 

“Nosotros creemos que la diferencia es sustancial entre el consumo de poco alcohol y consumo cero. La gran diferencia es que cuando se consume alcohol es difícil determinar que ese consumo llega al 0,5. Por ahí la persona está convencida de no haber superado el límite, y puede hacerlo. Es establecer un parámetro claro, la única forma de estar dentro de la ley es no tomar alcohol, es un límite terminante, genera conciencia y es lo más importante”, consideró Luis Lucero Guillet, del bloque de la UCR-Juntos por el Cambio.

 

“La reglamentación de la ley deberá ir acompañada no solo de la función represiva, sino fundamentalmente de contención, sobre todo cuando los más afectados han sido los jóvenes”, aportó Berta Arenas, de Todos Unidos.

 

 

Estamos hablando de una ley de cuidado, que busca un tránsito más respetuoso y con menos dolor. Gloria Petrino

 

“Es importante el mensaje que estamos dando de incluir la prohibición en la norma provincial y que no haya ningún cambio por un decreto nuevo, para que sea efectiva”, apuntó Fernanda Spinuzza, diputada del peronismo que impulsó la adhesión. La legisladora remarcó la convocatoria a los distintos municipios de la provincia para adherir, de manera que se unifiquen los esfuerzos para la reducción de accidentes. Actualmente, Potrero de los Funes y Villa Mercedes tienen normas de tolerancia cero.

 

“Para que estas acciones den buen resultado, es necesario que los Ejecutivos, tanto nacional, provincial y municipal, puedan trabajar en conjunto. Todo esto va a ser más fácil si logramos unificar la legislación, nosotros dando este paso en la provincia y ya con el paso que dio Nación, pidiendo la adhesión de la norma a los municipios”, cerró la diputada, quien agregó que el trabajo de los concejos municipales podría profundizarse con propuestas para generar cambios de conducta, como la figura de conductor designado.

 

 

 Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo