18°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Israel y Hamas, dispuestos a prorrogar la tregua para liberar a más rehenes

El alto el fuego vence este lunes. De ambos lados mostraron disposición para extenderlo unos días.

Por redacción
| 26 de noviembre de 2023
El grupo extremista ya entregó a 58 rehenes —incluidos 15 extranjeros que no formaban parte del acuerdo— e Israel, a 117 presos palestinos. Foto: Télam.

El gobierno de Israel y el movimiento islamista palestino Hamas informaron este domingo que están dispuestos a prolongar la tregua acordada, que en principio vence el lunes, con el objeto de aumentar la cantidad de rehenes de ambos lados a liberar.

 

Hamas “busca extender la tregua después del final del período de cuatro días, con el objetivo serio de aumentar el número de retenidos liberados, como establece el acuerdo de armisticio humanitario”, dijo en un comunicado publicado en Telegram.

 

Más temprano, una fuente cercana a Hamas expresó que ese movimiento informó a los mediadores sobre su disposición a prorrogar la tregua, con el fin de “asegurar la liberación de 20 a 40 prisioneros israelíes” más que los 50 pactados, según la agencia de noticias AFP.

 

Horas después, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó la existencia de una iniciativa destinada a prorrogar la tregua con el fin de que sean liberados 10 rehenes por cada día de receso bélico.

 

“Existe un plan de acuerdo que prevé la liberación de 10 rehenes por cada día adicional de tregua”, dijo Netanyahu por teléfono al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según las agencias ANSA y Europa Press.

 

El premier aclaró que una vez que finalice la tregua, Israel atacará otra vez a Hamas.

 

“Al final del acuerdo vamos a volver con toda la potencia para conseguir nuestros fines: destruir a Hamas, asegurarnos de que Gaza no vuelva a ser lo que era y, por supuesto, liberar a todos nuestros rehenes”, advirtió.

 

Israel y Hamas iniciaron el viernes una tregua de cuatro días, mediada por Qatar, con el fin de liberar a 50 rehenes israelíes y 150 prisioneros palestinos, además de facilitar el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

 

Desde entonces, Hamas entregó a 58 rehenes —incluidos 15 extranjeros que no formaban parte del acuerdo— e Israel, a 117 palestinos.

 

La guerra comenzó el 7 de octubre, cuando Hamas atacó sorpresivamente a Israel, dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y tomó 240 rehenes, entre ellos una veintena de argentinos.

 

Israel respondió con incesantes bombardeos sobre la Franja de Gaza que dejaron más de 14.800 personas —también, mayoritariamente civiles— muertas, según Hamas.

 

Télam

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo