24°SAN LUIS - Jueves 22 de Febrero de 2024

24°SAN LUIS - Jueves 22 de Febrero de 2024

EN VIVO

Roberto Fontanarrosa

Usted no me lo va a creer

Por redacción
| 27 de noviembre de 2023
A 16 años del fallecimiento del humorista gráfico, dibujante, guionista, historietista y escritor argentino, un repaso de su vida, obra y pasiones.

Roberto Alfredo Fontanarrosa nació en la ciudad de Rosario, en 1944, y transitó sus estudios en una escuela industrial. Actualmente, en su lugar natal hay un centro cultural con su nombre.

 

 

Su carrera comenzó a finales de 1960 como dibujante humorístico en la revista Boom de Rosario, luego en Zoom y Deporte. Se destacó por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos.

 

 

En 1973 empezó a dibujar en las revistas Hortensia y Satiricón, y en el diario Clarín. Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra y su perro Mendieta

 

 

Simpatizante de Rosario Central, dedicó varias de sus obras al fútbol. Una de ellas fue el cuento “19 de diciembre de 1971”, un clásico. Una de sus citas más conocidas es: “Si hubiera que ponerle música de fondo a mi vida, sería la transmisión de los partidos de fútbol”.

 

 

Publicó tres novelas y doce libros de cuentos. Muchos de sus cuentos fueron dramatizados y convertidos en obras teatrales, fílmicas o televisivas

 

 "El mundo ha vivido equivocado" (1982).

 

 "Uno nunca sabe" (1993).

 

 Usted no me lo va a creer" (2003).

 

 

En 2003 le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica. El 18 de enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar debido a que había perdido el completo control de su mano derecha. Sin embargo, continuó escribiendo guiones para sus personajes.

 

 

Falleció el 19 de julio de 2007, a los 62 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio una hora después de ingresar al hospital. Fue enterrado al día siguiente, acompañado por cientos de ciudadanos, entre ellos escritores, actores y autoridades de la política nacional.

 


.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo