21°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

21°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Ley Lucio: capacitarán a agentes municipales

Comenzarán por las áreas de la Comuna que trabajen de manera directa con niños, niñas  y adolescentes.

Por redacción
| 03 de noviembre de 2023
Formación. Desarrollo Social será una de las primeras áreas a capacitar. Foto: El DIario.

Las y los agentes municipales recibirán un taller sobre la Ley Lucio para garantizar la protección integral de niñas, niños y adolescentes. El objetivo es que accedan a formarse para conocer cómo actuar de manera efectiva ante posibles denuncias y con apoyo de profesionales a despejar las inquietudes que puedan tener.

 

Diego Nievas, secretario del Área de Despacho de Violencia Penal Juvenil del Juzgado de Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia del Poder Judicial, explicó que hay una ordenanza local que ratifica la existencia de la normativa y por eso decidieron empezar a trabajar para poner en marcha las capacitaciones.

 

“Tuvimos una reunión con el Consejo de Discapacidad, Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del Municipio, y con una representante de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), para poder coordinar los encuentros y quiénes serán los principales destinatarios en cada charla”, indicó.

 

Explicó que su participación estará orientada principalmente a brindar información sobre el marco legal y el resto del equipo dará herramientas para que pueda aplicarse la ley.

 

“Ya programamos otro encuentro más, porque tenemos que delimitar las fechas, que seguro serán dentro de este mes, y a quiénes va dirigido, porque la Comuna tiene bastantes áreas que trabajan con los chicos”, dijo.

 

Nievas indicó que la normativa se basa en el reconocimiento de los derechos de la niñez y principalmente de la visión que los agentes deben tener a la hora de abordar estos problemas de abuso.

 

“Fundamentalmente, es por el maltrato infantil y resalta el compromiso de involucrarse. Por eso, lo que se busca es una formación constante para responder a estos casos y que no vuelva a ocurrir lo de Lucio Dupuy. Pretende resaltar protecciones que estaban en otras leyes, pero es interesante porque lo concentra en un solo documento”, remarcó.

 

Otro de los puntos que aborda la ley es preservar la autoría de los denunciantes de actos de violencia y promover campañas de concientización semestrales en medios de comunicación y redes sociales.

 

Por otro lado, el funcionario destacó que desde el Poder Judicial también ofrecen talleres en los colegios para concientizar sobre el bullying, el ciberbullying, el grooming y el manejo de la tecnología, para que los chicos conozcan sus derechos, cómo tienen que cuidarse y los límites.

 

“La conexión con las escuelas siempre ha sido un eje importante para nosotros, porque es una manera de tener contacto directo y que sepan que estamos disponibles para sus inquietudes y ante cualquier imprevisto”, contó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo