21°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Martes 05 de Marzo de 2024

EN VIVO

San Luis adhirió a la Ley Lucio, que capacita sobre las infancias

Los cursos estarán dirigidos a funcionarios y empleados. La norma, además, contempla la firma de convenios.

Por redacción
| 08 de septiembre de 2023
Respaldo. La ordenanza capacitará en derechos de las infancias y fue aprobada ayer en la sesión realizada en la escuela "Puertas del Sol". Foto: Inés Cobarrubia

El Concejo Deliberante de San Luis adhirió ayer, por unanimidad, a la Ley Nacional 27.709, que establece la creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, más conocida como Ley Lucio.

 

La adhesión ya había obtenido un despacho por unanimidad de la Comisión de Legislación e Interpretación. Alejandro Cordido, concejal del interbloque Frente Justicialista de Todos, fue el encargado de presentar el proyecto en la sesión, que tuvo la particularidad de haberse celebrado en la escuela Nº 2 Puertas del Sol, del barrio 142 Viviendas, como parte de "El Concejo en el Barrio" (Ver "Los vecinos..").

 

"Como integrantes del Estado municipal, entendemos que debemos adherir a esa ley para que la Intendencia en todos sus poderes, funcionarios y empleados, reciba una capacitación de manera permanente, continua, sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes", justificó el edil.

 

La adhesión también faculta al Poder Ejecutivo Municipal (PEM) para la celebración de convenios con organismos públicos y privados, para el cumplimiento de la ordenanza.

 

"Hay un marco normativo muy rico, que indica la responsabilidad del Estado de tomar acciones para prevenir hechos de violencia y la promoción de los derechos de las infancias en espacios públicos y sus hogares", siguió el concejal. "Si bien hay múltiples convenciones internacionales y leyes nacionales, la realidad es que cuesta y es un trabajo permanente tomar medidas para que no haya violencia contra las niñeces y que ellos conozcan sus derechos y los puedan ejercer", agregó.

 

Cordido marcó a su vez la necesidad de generar acciones adicionales, además de la capacitación. "No solo se trata de recibir capacitaciones, sino además medidas concretas como una línea telefónica para formular denuncias específicas, de manera anónima, y protegiendo la identidad del denunciante y de los niños y niñas", apuntó.

 

"Con esta adhesión pretendemos recibir capacitación, que se traduzca en toma de decisiones para que los niños puedan desarrollarse libremente y que haya una respuesta rápida para evitar casos extremos" , concluyó el legislador.

 

 

El camino de la ley

 

Lucio Dupuy fue un niño de cinco años asesinado a golpes por su madre Magdalena Espósito Valentini y la pareja de esta, Abigaíl Páez, el 26 de noviembre de 2021, en Santa Rosa, La Pampa. El caso tomó repercusión nacional dado que el pequeño había sido atendido en diferentes centros de salud por heridas, pero el personal nunca hizo denuncias, como tampoco lo hicieron autoridades del jardín de infantes al que asistía.

 

El 13 de abril de este año, se aprobó en el Congreso de la Nación una ley para establecer la capacitación obligatoria en derechos de los niños, niñas y adolescentes en  los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado nacional.

 

A mediados de julio la norma fue reglamentada. Paralelamente,  múltiples provincias impulsaron adhesiones en sus legislaturas, siendo una de ellas la de San Luis, el pasado 15 de agosto. Los abuelos del pequeño recorren el país para promocionar las adhesiones a la norma.

 

 

Los vecinos se expresaron en "El Concejo en el Barrio"

 

Quizás fueron las bajas temperaturas, pero la tercera sesión del Concejo Deliberante fuera del centro fue la más breve y la de menor participación en lo que va del año. En poco menos de una hora, el puñado de vecinos que se acercó al salón de la Escuela Pública Autogestionada Nº 2 "Puertas del Sol", ubicada en el barrio 142 Viviendas, para formar parte de "El Concejo en el Barrio" hizo    oír sus reclamos de distintos problemas y necesidades que viven.

 

Victoria Agostina Lucero, del barrio 158 Viviendas, solicitó garitas de colectivos para refugiarse de las inclemencias del tiempo, por poner un ejemplo.

 

Héctor Ignacio Morelli, del barrio 118 Viviendas, por su parte, solicitó por un ordenamiento vial, ya que a pesar del crecimiento de su barrio, las calles siguen siendo de doble mano. También pidió por una mejor organización en el barrio, porque si bien las calles ya fueron nomencladas, las viviendas siguen siendo localizadas por manzanas y números.

 

Jorge Enrique Pereyra, en cambio, solicitó por una regulación de los carrobares próximos a instalarse sobre un paseo lineal que construye la Municipalidad en la zona.

 

Hubo vecinos que no estaban registrados en el orden del día, pero que pudieron expresarse al acercarse a la sesión. Sandra Azcurra, que vive en proximidades del Parque de las Naciones, solicitó por la creación de un espacio verde, reductores de velocidad, limpieza de baldíos y gas natural; mientras que Miguel Miranda, del barrio Edén, solicitó sobre todo esfuerzos para reducir la inseguridad que, aseguró, viven en la población.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo